En esta página nos gustan los jugos verdes, la inspiración y la vida sana. ¡Únete a la comunidad!

¿Estás considerando dejar las pastillas anticonceptivas?


Siendo mujer, el tema de los anticonceptivos siempre es difícil. Involucra nuestra salud sexual, emocional y física y no es fácil hablar sobre nuestra decisión cuando es un tema tan personal y las opiniones abundan.

Captura de pantalla 2013-08-31 a las 19.33.49

Hay muchas mujeres buscando alternativas y soluciones naturales para dejar las pastillas anticonceptivas y no siempre las encuentran. Surgen dudas y tienen el miedo constante de caer en desbalances hormonales si las dejan. Con las noticias recientes de que expertos en Canadá vincularon la muerte de 23 mujeres al consumo de Yaz y Yazmin por la formación de coágulos, necesitamos buscar soluciones reales y naturales ya a este tema.

Constantemente escucho de diferentes mujeres esta frase:

“ Quiero dejar las pastillas, pero no quiero quedar embarazada. ¿Qué hago?”

No estoy escribiendo este artículo para convencer a nadie de que deje las pastillas, lo estoy escribiendo para educar, compartir y empoderar a cada una para que con suficiente información y opciones naturales seguras puedan tomar la mejor decisión para cada una y para su cuerpo. Los consejos que les voy a dar están basados en mi experiencia personal y lo que me ha funcionado a mi.

¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas?

La pastilla anticonceptiva es una píldora con una serie de hormonas que controlan el cuerpo para prevenir el embarazo. La mayoría contienen una combinación de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación. También hacen más gruesa la mucosidad que rodea al cuello del útero, lo que hace difícil que la esperma ingrese al útero, y afecta el grosor del revestimiento del útero para evitar que el óvulo se adhiera a las paredes.

Más de 100 millones de mujeres utilizan las pastilla anticonceptiva a nivel mundial.

Las pastillas no solo afectan el útero y los ovarios, también afectan la sangre que nutre a todos los órganos y todos los niveles hormonales.

¿Cuales son algunos de los posibles riesgos reportados con las pastillas?

Los posibles riesgos son muchos, pero los reportados generalmente son los coágulos de sangre, trombosis, enfermedad cardiovascular, manchas en la piel, cambios de humor, infertilidad, cáncer de seno y cáncer cervical.

Los Efectos Secundarios

La mayoría de mujeres que hemos tomado pastillas, especialmente las que tomamos durante mucho tiempo, hemos sentido los efectos secundarios y los desbalances en el cuerpo, como:

cellulite

  1. Dolores de cabeza
  2. Sangrados entre periodos
  3. Manchas en la piel
  4. Deficiencias nutricionales
  5. Aumento de peso
  6. Celulitis
  7. Várices
  8. Mareos
  9. Retención de líquido
  10. Fatiga
  11. Líbido bajo
  12. Pérdida o debilidad del cabello

Uno de los grandes efectos secundarios de las pastillas, es la deficiencia de vitamina B6. Sin la vitamina B6, la vesícula no puede funcionar bien, lo cual se manifiesta en síntomas como dolor de estómago, piel seca, nauseas, mala digestión, gastritis, diarrea y fatiga. Es importante tomar un completo de vitaminas B si estás tomando anticonceptivos. De hecho, originalmente las pastillas anticonceptivas se recomendaba tomarlas con vitamina B, aunque ya no es el caso.

Otro efecto fuerte de las pastillas es el aumento de celulitis. Aunque uno haga ejercicio, coma saludable y elimine toxinas, la celulitis es muy difícil de eliminar cuando tomas anticonceptivos.

El efecto quizás menos conocido de las pastillas es que altera la cantidad de cándida (levadura) en el cuerpo, por la cantidad de estrógeno. Es muy común que las mujeres tengamos exceso de levadura en el cuerpo, la levadura intoxica el cuerpo, produciendo más de 180 químicos residuos tóxicos. Los síntomas de exceso de levadura son numerosos, desde problemas digestivos, fatiga, cansancio, problemas en la piel, inflamación e infecciones vaginales.

Cuando tomas pastillas anticonceptivas ocurre un desbalance general en el cuerpo, las hormonas son una parte crucial del sistema y manipularlas tiene efectos sobre el cuerpo físico y emocional.

¿Qué ocurre con el cuerpo cuando dejas las pastillas?

1d92c60abad2998ae24e260917c403ecEl dejar las pastillas es un proceso, no puedes esperar que después de años de manipular el cuerpo y las hormonas, de un día para otro el cuerpo se regule.

Lo que ocurre muchas veces es que uno deja las pastillas y luego entra en un periodo de desbalance mientras las hormonas se ajustan y este puede ser incómodo. Luego, por miedo, uno las vuelve a tomar. Yo traté de dejar las pastillas hace años, cuando no tenía conocimiento de la nutrición holística y me asusté cuando la regla me venía descontroladamente a los pocos meses. Fui al médico y me recomendó volver a tomar la pastilla y lo hice porque confie en que era la mejor alternativa. Hoy en día ya se que lo que se requiere es mucha paciencia. Mi mayor consejo si quieres dejar las pastillas es que te alimentes lo más natural posible y duermas mucho.

Para cada mujer es diferente el proceso. El cuerpo debe aprender nuevamente cómo regular las hormonas por sí solo, después de tantos años de manipulación! Pueden ocurrir desbalances hormonales, mientras el cuerpo se regula. También pueden venir periodos de acné, dolores de cabeza o aumento de peso. Todo esto es parte de lo que comúnmente se llama la crisis curativa, donde el cuerpo empeora los síntomas mientras se está recuperando. Debes esperar que algo ocurra, no todo va a ser perfecto, pero con el tiempo y las condiciones adecuadas, el cuerpo se regula por si solo.

En el próximo artículo, Recomendaciones Para Una Vida Sin Anticonceptivas, te doy las recomendaciones de estilo de vida y alimentos que te ayudarán a que la transición sea lo más lenta y natural posible. Recuerda que dejar las pastillas es una decisión muy personal, es solo tuya y de nadie más. Como mujeres debemos aprender a empoderarnos y tomar la salud en nuestras manos. El daño que causan estas pastillas ocurre en tu cuerpo, en el de nadie más. Hay muchas alternativas  saludables con menos efectos secundarios e igual de buenas que las anticonceptivas. Lee más en el siguiente artículo.

Tweet del Post (haz click en el link y automáticamente se agregará a tu Twitter):

“¿Estás considerando dejar las pastillas anticonceptivas?” @mujerholisitca 

Sobre el autor: María José Flaqué

María José Flaqué es Coach de Salud y Nutrición Holística y experta en desintoxicación profunda de cuerpo. A través de sus programas en línea, ayuda a personas de toda latinoamérica a limpiar su cuerpo y vivir un estilo de vida más saludable. María José es graduada y embajadora del institute for Integrative Nutrition en NY y es miembro del American Association of Drugless Practitioners y el International Coaching Federation. Conoce más en www.love-vitamin.com

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!

¿Desearías cambiar tu cuerpo? Video No. 2 de la técnica EFT
Cinco secretos para llenarte de energía
Los Tóxicos en el Hogar


15 thoughts on “¿Estás considerando dejar las pastillas anticonceptivas?

  1. Gracias por esta información, justo hace unos meses estoy pensando en dejarlas pero no he conseguido otras opciones. Me gustaría que profundizara más en este tema

    muchas gracias!

    • Gracias Andrea, estaremos investigando al respecto para publicar sobre opciones alternativas.

  2. Hace años deje las pastillas y nunca he podido recuperarme, he aumentado de peso y se me ha caido mucho el cabello, siempre estoy cansada ni hablar de la celulitis y la libido baja, es realmente agobiante estar asi. podrias decirme por favor a quien recurrir o que hacer…… tengo 44 años y me siento acabada. Gracias..

  3. Hola, gracias por pone el tema, yo justo llevo dos meses que las dejé, justo porque estaba preocupada ya que tomaba Yazmin y porque me producian una apatia bárbara hacia mi marido; ahora me siento mucho mejor emocionalmente pero si he tenido esos efectos que comentas, pienso que son lógicos por haber estado tomando la pastilla, ya ni recordaba lo que era tener un período normal y si es incómodo pero por ahora prefiero aguantar con los granitos y los periodos medio largos que volver a sentirme como apática o sin líbido.

  4. empese a cuidarme con ejercicio y alimentacion sana y antes nunca note celulitis en mi cuerpo pero ahora que hago ejercicio noto que tengo mucha celulitis agradeceria que me contestaran como podemos eliminar la celulitis naturalmente

  5. Después de tomar Yazmin durante 2 años seguidos, de un día para otro dejé de tomarla y creí caer en un error, ya que no tuve regla durante 7 meses y apenas me estoy regulando, aparte de que me salió mucho acné en el rostro y espalda.. a la fecha estoy tratando de obtener de nuevo el balance natural de mi cuerpo pués fue mucho estrógeno el cuál inhibió el andrógeno y mis niveles de aceite se elevaron al cielo. Estoy empezando con tratamiento para el acné aunque no me siento con mi autoestima como antes con éste artículo me he decidido a no regresar a tomarla porque mi cuerpo había caído como en una adicción y mi cerebro ya no mandaba la señal de reglar naturalmente.

    Me ha ayudado mucho dicho artículo… gracias!!!

  6. Pingback: Recomendaciones para una vida sin anticonceptivas — Mujer Holística

  7. Hola, he llegado al punto de sentir que mi cuerpo no actúa naturalmente y lo siento en una forma aprisionado, empecé a preocuparme por mi alimentación, empecé a incorporar a mi dieta jugos verdes, comer menos lácteos, consumir sólo leches vegetales y el consumo de enlatados y embutidos trato que sea lo menos posible y creo que para completar lo anterior, desde hace un par de meses empecé a considerar dejar de tomar pastillas, llevo prácticamente desde el 2008 que las he tomado, y la verdad es que me han entrado muchas dudas de lo que pasará en el reajuste de mi cuerpo, la verdad es que de pura suerte encontré éste artículo y créeme que ha sido muy valiosa toda la información y alentadora. Había pensado consultar con mi ginecólogo antes de actuar, pero ya decidí que en mi próxima consulta solamente se lo haré saber ya que finalmente es mi decisión, aunque debo aceptar que me pesa por aquello de la practicidad, pero prefiero el bienestar y salir de ese estado de confort que finalmente ya no se sentía como tal.

    Déjame decirte que precisamente el día de hoy ya tendría que iniciar una nueva caja, ¡¡gracias por tu artículo!!

  8. Buenas!! os comento mi caso porque estoy muy perdida!! Deje de tomar las pastillas anticonceptivas en Octubre del año pasado despues de 5 años tomandolas y me viene la regla cada dos meses, ademas de eso he aumentado de peso y lo empiezo a notar en mi ropa, se me esta quedando todo pequeño de forma que empece a hacer ejercicio pero el peso sigue subiendo y no se q hacer, es normal??

  9. Hola, yo llevaba tomando las pastillas Dretinelle unos 7 meses y hace unos pocos días dejé de tomarlas, al tercer día de la primera semana de la nueva caja, ya que me producía cambios de humor repentino y en parte depresión… me afectará mucho haberlas dejado de golpe? O menos por lo que solo fueron unos pocos meses y no años?

  10. Buen dia. He decidido dejar las anticonceptivas por que eran muy fuertes ye recetaron oras; pero tras casi 6 años quiero no consumirlas mas. De otro lado no quiero aun tener familia como puedo planjficar naturalmente y que sea efectivo

  11. Yo hace siete años tomo anticonceptivos, me las han cambiado en varias oportunidades ya que desde que comencé a tomarlas subí mucho de peso, antes pesaba máximo 48 k y con las pastillas llegue a subir a 70 k. La cosa es que después de tener a mi hija y comenzar nuevamente a tomar pastillas se produjo en mi cuerpo un descontrol hormonal que trajo consigo una subida de insulina y problemas de tiroides. Mi matrona me aconsejo que me pusiera el diu de cobre lo cuál lo hice, dijo que debo esperará de 3 meses 1 año para desintoxicar mi cuerpo de las hormonas y que así volvería a bajar de peso, obviamente no al grado de pesar 48/49 pero si a 55 que era favorable para mi. Me dolió la inserción pero ya llevo días con ella y no siento nada. Espero todo salga bien ya que las pastillas hacían que sufriera de migraña, ansiedad por comer, cambio de ánimos entre otros.

  12. Hola, tengo una pregunta, hace poco empece a tomar pastillas anticonceptivas, voy por la 3 semana y la verdad no me siento nada bien. De por si soy un poco inestable emocionalmente, pero logre controlar eso, pero hace poco tengo muchisimos ataques me siento muy deprimida, me duele el pecho, ando irritable, me siento muy agotada, la semana pasada la pase con un poco de nauseas, molestia en los ovarios. Mi pareja lo relaciona con las pastillas. Queria saber si es aconsejable dejarlas antes de cumplir el mes? o tengo q terminar todas para poder dejarlas? (Consultaria con la ginecologa pero el tema de los turnos es complicado me dieron para el mes que viene.) Desde ya, muchas gracias.

  13. yo hace 5 años que las tomo (diva total) pero en los ultimos meses pense en dejarlas para descansar, aunque mi ginecologa me decia q no las deje q eran muy buenas pastillas, algo en mi decia q tenia q dejarlas, pero dudaba ya q la doctora le hacia muy buena reputacion a las pastillas y mi familia q decia q si es ginecologa sabe lo q dice.. hasta q me mentalice y dije las dejo…. ayer termine la caja y hoy ya no la tengo q tomar… tengo mucho miedo ya q tienen fama de q t hacen crecer el busto etc etc.. siempre fui regular, nunca tuve acne, ni dolor al menstruar sin pastillas, pero dsp t tantos años me hice tan dependiente de ellas q tienen miedo a q se me desequilibre el cuerpo. es todo una transición emocional, no quiero adelgazar,hago pesas para ser mas voluptuosa pero si las dejo a lo mejor bajo de peso! son muchas dudas pero la decision ya esta tomada!!! ahora a esperar a ver q pasaa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>