Rejuvelac: el líquido rejuvenecedor que puedes preparar en casa


10551691_m

El rejuvelac, también conocido como agua de vida, agua purificadora o agua enzimática es un potente rejuvenecedor y restaurador de la salud porque contiene todos los componentes en donde ha germinado vida. Es una bebida llena de probióticos y también se utiliza en la comida vegana para fermentar quesos, hacer limonada o tomar en jugos.

El rejuvelac es un fermento que proviene de la germinación de diversas semillas como alfalfa, trigo, cebada, quínoa entre otras. Por ser un fermento, es un  alimento pre digerido, esto quiere decir que las proteínas ya están descompuestas en aminoácidos y los carbohidratos en azucares simples como dextrinas y sacarinas,  nutrientes que son rápidamente asimilados por el cuerpo con poco gasto de energía. El fenómeno de fermentación es posible gracias a las enzimas, cuando cocinamos los alimentos muchas enzimas se pierden y por eso el trabajo del intestino de recarga generando trastornos digestivos.

 

Captura de pantalla 2013-07-30 a las 20.40.12

Los beneficios del rejuvelac:

  • Regula la digestión porque ayuda a digerir los alimentos gracias al alto contenido de enzimas, por ello es un gran reductor de flatulencias
  • Mantiene el colon limpio y sano porque estimula el crecimiento de bacterias benéficas para el intestino como lactobacilos bífida que a su vez eliminan toxinas, impiden el crecimiento de bacterias dañinas, producen ácido láctico y vitaminas del complejo B
  • Fortalece el sistema inmune para proteger el cuerpo de enfermedades
  • Desinflama el sistema digestivo, útil para calmar la colitis, gastritis y pesadez

 

 

Preparación del Rejuvelac:

1. Remojar durante 10 a 15 horas la semilla que se prefiera como: lenteja o frijol mungo variedad blanda, ajonjolí, chan, garbanzo, frijol, chía, centeno, arroz o avena en un frasco de vidrio. Te recomendamos utilizar un frasco de vidrio especial para germinados que permita la correcta ventilación y drenaje del agua. Así evitarás malos olores o que se contamine (puedes comprar uno como el de la imagen abajo fácilmente en Amazon).

rejuvelac2. Luego de las 15 horas, escurrir el agua sin enjuagar, cubrir el frasco con una tela y dejar germinar durante 2 a 3 días. Pasado este tiempo, añadir agua limpia, 3 veces la cantidad de semillas germinadas. Cubrir el frasco de nuevo con la tela y dejar en reposo a temperatura ambiente durante 24 horas.

3. Finalmente, escurrir el líquido o rejuvelac que contiene toda la potencia de crecimiento de las semillas que ¡ya está listo para disfrutarlo!

Puede guardarse en refrigeración para tomar cuando se desee y para usar en jugos,  diversas recetas o mascarillas que vendrán a continuación.  A las semillas germinadas que quedaron en el frasco agregar agua nuevamente y reservar por 24 horas, luego se puede volver a escurrir el rejuvelac nuevamente.

Cuando su sabor este muy ácido y con olor desagradable es mejor recoger el  líquido, botar las  semillas y volver a hacer el procedimiento.

Si tu rejuvelac tiene mal olor se puede deber a varias razones, por tener temperaturas altas a la hora de la fermentación (más de 25 grados Celsius) , las semillas estaban viejas, el contenedor estaba sucio o el agua también estaba sucia.

Captura de pantalla 2013-07-30 a las 20.39.22

 

Recetas con Rejuvelac

CHAMPAÑA ROSADA CON  REJUVELAC

En una jarra o vasija colocar  un ¼ de taza de miel y agregar 1 litro de Rejuvelac y 2 cucharadas de jugo de remolacha
Cubrir  la jarra con una tela a temperatura ambiente, se deja por 24 horas para que se formen las burbujas, producto de la fermentación.
Colar sobre tela para que obtener un líquido más limpio, si se quiere, al servirlo en las copas coloque unas hojitas de menta y disfrute esta deliciosa bebida.

QUESO DE ALMENDRAS CON REJUVELAC

Remojar  100 gramos de almendras en agua caliente para facilitar el retiro de la cascara de la semilla. Dejar por 12 horas, después de este tiempo,  botar el agua y pelarlas.

Echa a la licuadora y se agregar poco a poco el rejuvelac hasta que quede cremoso no líquido, pasar a una vasija y tapar con una tela  por 24 horas
Pasado este tiempo se bate suavemente, se puede agregar especias secas como cilantro, perejil, salpimienta u otros que prefiera

Está listo para untar al pan, en sándwiches o como se desee. Puede conservarse en refrigeración.

SOPA ENERGÉTICA TROPICAL

½  taza de rejuvelac
2 ciruelas  pasas  previamente remojadas
1 porción de papaya
1 puñado de alfalfa germinada
1 puñado de girasol germinado
1 banano maduro
Licuar en el orden dado y consumir, puede variar con aguacate, mango o guanábana.

 

Mascarillas con Rejuvelac

piel perfectaPARA PIEL GRASA

½ pera madura

2 cucharadas de rejuvelac

Preparación: Macerar la pera y mezclar bien los ingredientes, aplicar en el rostro y dejar actuar  durante 20 minutos, luego retirar con agua fría, usar después crema hidratante

PARA PIEL CON ACNÉ

½ taza de arcilla

4 cucharadas de rejuvelac

Preparación: Hacer una mezcla que se pueda esparcir, aplicar en el rostro y dejar actuar durante 10 minutos, retirar con infusión de caléndula

PARA UNA PIEL LOZANA

Un puño de perejil crespo finamente picado
2 bananos macerados
1 cucharada de rejuvelac
1 cucharada de yogurt natural

Preparación: Mezclar todos los ingredientes, colocar en el rostro durante 20 minutos y retirar con agua tibia. Realizar la aplicación 2 veces por semana.

 

Tweet del Post (haz click en el link y automáticamente se agregará a tu Twitter):

“Aprende a preparar en casa el líquido rejuvenecedor Rejuvelac” @mujerholistica

 

 

es primera vez que haces un detox

Sobre el autor: Sara Mercedes Bernal

Sara Mercedes Bernal es Licenciada en Biología y Química de la Universidad Nacional de Colombia. Se describo como una persona curiosa, inquieta y consagrada por los temas que integran salud, cuerpo y espíritu. Sara se inspira en el compartir para armonizar y encontrar en cada enseñanza un aporte para mi vida y las personas que la rodean. Puedes contactar a Sara Mercedes en su correo saramerbe@yahoo.es

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!



30 thoughts on “Rejuvelac: el líquido rejuvenecedor que puedes preparar en casa

  1. EXCELENTE RECETA , PREGUNTO SE PUEDE USAR TODAS LAS SEMILLAS RECOMENDADAS AL MISMO TIEMPO O ES SOLAMENTE UNA. ESPERO RESPUESTA. GRACIAS

    • Hola Luciana! No conocemos ningun lugar que lo venda ya hecho. Igual, por ser una bebida muy delicada, te recomendamos prepararla en casa donde te aseguras que las semillas sean de buena calidad y todo esté limpio. Saludos!

  2. Increible!!! hace mucho leí sobre el en un libro setentero!! yo iba en segundo de secundaria y me impresiona que de todo lo que habla ese libro ahora salga a la luz y se deje de lado a lo industrializado. Bien por la humanidad!

  3. Una duda, el líquido que se ‘escurre’ es el que hay que guardar, o las semillas? Yo entiendo por escurrir que el líquido se vaya por el desague…

  4. hola, no me quedo claro si es solo para utilizarlo en recetas o se puede tomar como agua todos los dias, gracias

    • Hola Naty! Te tomas el agua que sale del proceso que explicamos, en ella están las vitaminas y minerales. Esta agua también la puedes usar en recetas pero sin cocinarla, o sea en batidos y sopas frías. Te lo recomendamos con un poco de jugo de arándanos o de moras para que te de sabor y además como tiene una sensación de burbujas, parece champaña :)

  5. Al escurrir el agua solo se queda en el frasco las semillas restante por 2 o 3 horas y luego se le pone más agua.

  6. Pingback: Rejuvelac: el líquido rejuvenecedor que puedes preparar en casa. | Luz Arcoiris

  7. Si utilizao 2 o mas semillas a la vez, que pasa? tiene el mismo efecto o es mejor el efecto si utilizo unicamente una semilla.

  8. interesante..el procedimiento es un cultivo de bacterias en realidad pero si hacen bien no le veo lo malo

  9. hola, la podés tomar constantemente como agua de todos los días además de en las recetas que describiste? no me quedó claro..

  10. Hola el primer agua x 15 hs que se coloca….se tira al fregadero? y la que sirve es la que se coloca en segundo termino?

  11. Pingback: ¿Por qué tengo un hambre insaciable? — Mujer Holística

  12. Gracias por la respuesta, te hago otra pregunta porque ya hice el agua y la estoy tomando, las lentejas germinadas que sacamos despues de hacer el agua se pueden comer en ensalada?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
Read previous post:
20020491_m
Cómo relajar las muñecas y aliviar el túnel del carpio

  El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hasta la mano, se...

Close