Guía de Meditación para Principiantes de Gabrielle Bernstein


Gabrielle Bernstein

Guía de Meditación Para Principiantes de Gabrielle Bernstein

¿La idea de meditar te asusta o te parece extraña? A lo largo de mis años de ser una maestra o profesora de meditación he sido testigo de todo tipo de resistencias a la práctica de la meditación. Las excusas más comunes para no meditar son, “no tengo tiempo”, “No puedo estar quieta”, y “La meditación es para yoguis y gente que es súper espiritual”. ¿Te suena familiar? Si es así, estoy aquí para deshacer el mito de que la meditación es difícil y que no es para ti. La meditación es para todo el mundo, no te tiene que tomar mucho tiempo y cualquiera puede quedarse quieta (aunque sea por un minuto nada más).

Antes de continuar, vamos a comenzar con algunas definiciones para estés cómoda y familiarizada con el lenguaje de la meditación. A veces el lenguaje te puede echar un poco para atrás, pero como la mayoría de cosas, vas a aprenderlo rápidamente.

 

¿Qué es la meditación?

Primero, ¿qué es la meditación? La meditación es una práctica que entrena tu mente. Si eso suena un poco vago, es porque hay muchos tipos de meditación realizados para diferentes propósitos.

Probablemente, la práctica de la meditación más popular en los EE.UU. es la meditación trascendental o TM para abreviar. Un gran recurso en TM es el libro Transcendencia,  escrito por el Dr. Norman Rosenthal. Otra práctica muy popular en los EE.UU. es la meditación consciente, que se basa en la quietud y en calmar la mente.

Yo enseño meditación Kundalini. Este tipo de meditación utiliza mantras, ejercicios de respiración, mudras (posiciones de manos) e inclusive movimientos físicos. (Todas las meditaciones en mi libro Miracles Now son las prácticas de Kundalini.) Inclusive antes de ser estudiante de Kundalini yoga y la meditación,  diseñé mi propia práctica de quietud con diferentes herramientas que había aprendido a lo largo de mi vida.

¿Qué son los mantras?

Un término muy común cuando se habla de la meditación es el mantra. ¿Qué es un mantra? En pocas palabras, un mantra es una palabra o sonido que se repite a lo largo de una meditación para ayudar a enfocar la mente. “Mantra” viene del sánscrito: man es la raíz de la palabra “mente”, y tra es la raíz de la palabra instrumento. Los Mantras nos ayudan a desconectarnos de esa corriente de pensamientos que fluyen constantemente (a veces por sin parar) a través de nuestras mentes. Ahora, toma en cuenta que no todas las formas de meditación usan mantras.

He meditado todos los días durante la última década. Le debo mi felicidad, mi salud y mi vida increíble a esta sencilla herramienta. A través de mi meditación he aprendido cómo aumentar mi sistema inmunológico, libero mis miedos y aumentó mi intuición. Mi práctica diaria de meditación me ha dado un poder interno que apoya todo lo que yo brindo y hago al mundo.

Tu también puedes experimentar este poder maravilloso, la intuición y la conexión siguiendo los simples pasos de meditación que te describo a continuación. Para ayudarte a desmitificar tu práctica de meditación, he creado la Guía de Gabby de Meditación Para Principiantes. Estos 10 pasos te ayudarán a comenzar tu propia práctica de meditación hoy mismo y te van a guiar para que ames los beneficios que esta herramienta (la meditación) te ofrece.

 

Guía de Gabby de Meditación Para Principiantes

 

1. Cualquiera puede meditar. Nada más necesitas desear hacerlo.

Como cualquier práctica, hay que querer hacerlo con el fin de lograr resultados. Al principio puede ser difícil comenzar la práctica de meditación, porque parece muy ajeno a lo que se nos han enseñado a hacer. Pero tengo buenas noticias: Meditar es mucho más simple de lo que pensamos. La meditación requiere sólo de tu voluntad, de querer hacerlo. Tu deseo de experimentar algo nuevo es todo lo que necesitas para tener este nuevo camino.

Vamos a establecer la intención para empezar tu práctica. Afirma  y repite esta declaración en voz alta: Estoy abierta a la meditación y doy la bienvenida a una nueva práctica en mi vida. Esta simple declaración te dará toda la energía y  entusiasmo que necesitas para seguir leyendo este blog y comenzar tu práctica. Es muy importante aceptar que cualquiera puede meditar, siempre y cuando lo quieras.

2. Establece tu estado de ánimo.

Es muy bueno que crees un espacio en tu casa que sea tranquilo, ordenado y sereno. Este espacio puede ser dedicado a tu práctica. Ten en cuenta que igualmente puedes meditar en cualquier lugar. Puedes meditar en una banca del parque, en tu escritorio, en la bañera, incluso en el metro. La meditación puede convertirse en una parte de tu rutina diaria y la puedes hacer en cualquier momento y en cualquier lugar.

Muchos maestros de meditación sugieren crear un espacio sagrado para meditar. Si tienes un apartamento pequeño, puedes poner una almohada destinada a la meditación y encender una vela.

 

3. Tu si TIENES tiempo para meditar.

Tienes un minuto que te sobre, ¿verdad? Un minuto de un día en la quietud puede cambiar tu vida. Comprométete a un minuto al día y utiliza esta práctica para silenciar tu mente y calmar tu energía.

 

Meditación de un minuto de respiración.

Durante un minuto sigue esta técnica de respiración:

  1. Inhala por 5 segundos
  2. Aguanta la respiración durante 5 segundos
  3. Exhala durante 5 segundos
  4. Mantén esta posición durante 5 segundos

Practica este patrón de respiración durante un minuto al día.

 

4. Puedes encontrar paz en tu pulso.

La meditación puede ser tan simple como encontrar tu pulso. Esta es herramienta infalible de mi libro Miracles Now, ya que es muy fácil para los principiantes de meditación. Yo lo llamo “La Paz está en tu Pulso”, ya que mejora tu concentración y trae calma incluso en la mente más dispersa.

Siéntete cómodamente con las piernas cruzadas en el suelo.

Cierra los ojos ligeramente y concéntrate en el espacio entre las cejas (el punto del tercer ojo).

El mantra (frase repetida) es Sat Nam (que significa “verdad identificada”).

La posición de las manos (mudra) es simple. Coloca los cuatro dedos de tu mano derecha en tu muñeca izquierda y siente tu pulso. Los dedos están en línea recta, ligeramente presionados en la muñeca para que sientas el pulso en cada dedo.

En cada latido de tu pulso, mentalmente escucha el sonido de Sat Nam en tu cabeza.

Posición de las manos en la meditación "Paz en tu Pulso"

Posición de las manos en la meditación “Paz en tu Pulso”

Esta meditación se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar y se puede experimentar grandes beneficios en sólo un minuto. Practica a diario para que desarrolles tu intuición y calmar tu mente.

 

5. La paz empieza contigo.

Esta técnica es una fantástica meditación Kundalini que es rápida, fácil y eficaz. También puedes hacerla  en cualquier lugar.

Presiona suavemente el pulgar contra tu dedo índice, después tu dedo medio, y luego tu dedo anular, y por último el dedo meñique.

Al tocar el dedo índice, di: PAZ

Al tocar el dedo medio, repite: COMIENZA

Al tocar el dedo anular, di: CON

Al tocar el dedo meñique, di:  MIGO

Respira profundamente cuando dices cada palabra. Puedes ir lento o rápido como te guste. Utiliza esta técnica en la cola del banco, debajo de la mesa en una reunión de la oficina o incluso en el medio de una pelea con un compañero o amigo. Esta técnica te llevará a través de todo tipo de emociones locas y  te ayudará a liberar el resentimiento rápidamente.

 

6. Utiliza tu tiempo de desplazamiento/viajar como un tiempo para meditar.

Mi marido ama meditar en el metro de camino al trabajo. Practica la meditación trascendental. Una vez que está en el tren, cierra los ojos y comienza su mantra. Tu puedes comenzar tu propia meditación mientras viajas al trabajo. Durante tu viaje es útil repetirte un mantra mientras inhalas y exhalas.

Prueba esto:

Respira: Amo la vida;

Exhala: Estoy apoyada.

O si vas camino al trabajo puedes meditar en este mantra: Me encanta mi trabajo; mi trabajo me ama. Recitar un mantra mientras te conectas a tu respiración puede ser una muy poderosa práctica en tu meditación.

7. Puedes meditar en cualquier lugar – incluso en la cocina.

Si te gusta cocinar,  puedes considerar hacerlo como una práctica meditativa. El tiempo que pasas en la cocina es creatividad y te ayuda a desconectarte de tu día, incluso si sólo estás hirviendo espaguetis. La próxima vez que te sientas estresada después de un largo día de trabajo, cocina una comida.

Utiliza tu tiempo en la cocina para desconcentrarte de tu lista de cosas por hacer y  concentrarte en las de tu alma. Disfruta del proceso y luego disfruta de la comida!

8. Puedes meditar mientras caminas.

Puedes encontrar un momento para meditar, incluso cuando estás caminando. Caminar es realmente un buen momento para meditar porque nos impide correr y nos permite reducir la velocidad, calmarse y poner los pies en la tierra. Prueba esta sencilla meditación la próxima vez que estés caminando al banco o en los pasillos de los supermercados o corriendo a la oficina. Reduce la velocidad un poco y haz tu paseo meditativo.

  1. Toma una respiración profunda con cada paso.
  2. Siente las plantas de tus pies y como se plantan en la tierra a cada paso
  3. Utiliza un mantra mientras caminas. Con cada paso recita este mantra: “Yo soy, estoy calmada ahora”.

Cuando estás estresada, te desconectas de tu cuerpo y tu poder. Trata de estar más conectada a tierra y a la meditación. Vas a disfrutar de tu paseo y te vas a sentir mucho mejor cuando llegues a tu destino.

 

9. Encuentra tu Zen con la tecnología.

Muchas personas culpan a la tecnología del estrés, de la falta de conexión y la ansiedad. La sobrecarga de tecnología se ha convertido en uno de los factores estresantes principales en la vida de las personas.

Hay una nueva tendencia con respecto a la tecnología. En lugar de ser una fuente de ansiedad o depresión, se está convirtiendo en una herramienta para aliviar el estrés. La tendencia creciente es que las personas están recurriendo a estos canales de meditaciones guiadas, afirmaciones positivas, empoderamiento y herramientas para aliviar el estrés – todo gratis.

 

Gabrielle Bernstein

Visita a Gabrielle Bernstein en: www.gabbyb.tv

Sobre Gabrielle Bernstein:

Gabrielle ha sido llamada “una líder de pensamiento para la nueva generación” por Oprah Winfrey. Ella aparece como experta en el show del Dr. Oz y ha sido llamada “un nuevo modelo de pensamiento a seguir” por The New York Times. Ella es autora del libro bestseller del New York Times, Milagros Ahora y Puede Causar Milagros. Sus dos bestsellers adicionales incluyen Agrega Más ~ing A Tu Vida y Spirit Junkie. Gabrielle también guia las meditaciones globales con Deepak Chopra y entrena a líderes espirituales a través de su programa, Spirit Junkie Masterclass. Recibe su entrenamiento gratuito para líderes espirituales aquí.

 




5 thoughts on “Guía de Meditación para Principiantes de Gabrielle Bernstein

  1. Excelente información!!! Como siempre Maria José dando lo mejor de sí, de su conocimiento y de la vida. Gracias mujer Holistica☺?????

  2. Muchas gracias. Qué información más valiosa…como siempre. Gracias por tu ayuda. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Leer entrada anterior
La frecuencia de tu cuerpo

Si yo fuera una radio, y  mi cuerpo tuviera la capacidad de transmitir, podría ser sintonizada en 68 megahertz…. Cuál...

Cerrar