Los shot saludables son uno de mis hábitos diarios favoritos por su facilidad de preparar y sus grandes beneficios. Mi rutina mañanera varía según el día y no siempre tengo tiempo de lavar y picar todas las verduras que se necesitan para un jugo. Además, como viajo mucho, a veces no tengo gran variedad de verduras frescas (me gustan orgánicas) y se vuelven complicados los jugos diarios. La ventaja de los shots es que se pueden hacer de 2 ó 3 ingredientes y no tardo más de 5 minutos en prepararlos.

Me han enviado muchas preguntas sobre los shots saludables, así que en este artículo te compartiré mis recetas y combinaciones favoritas, mis recomendaciones para prepararlos y además contestaré algunas de las preguntas más frecuentes. Este artículo lo escribí en conjunto con mi amiga, Nena Murillo. Ella es chef de comida cruda y una experta en convertir platos “tradicionales” que normalmente no son muy saludables, en unos deliciosos platos muy saludables. La puedes seguir en Instagram como @chefnenaraw.

 

Sobre los shots saludables

Yo descubrí los beneficios de los shots saludables hace muchos años, cuando estudiaba en Integrative Nutrition. El primer shot que conocí es quizás el más común, el de pasto de trigo o wheatgrass. Ahora conozco más shots y he experimentado con muchas combinaciones distintas. Cada shot es muy diferente y los beneficios dependen de los ingredientes, pero en general son una bebida anti-inflamatoria, aumentan el sistema inmune y ayudan a mejorar la digestión.

Una de las dudas más frecuentes sobre los shots es si se les puede poner fruta. La idea de los shots es que sean una bebida alcalina que el cuerpo pueda absorber rápidamente, por eso no llevan fibra y son concentrados. La fruta necesita de la fibra para poder ayudarnos a mantener los niveles de azúcar estables, ya que la fruta es alta en fructosa. Esto no quiere decir que la fruta es mala, simplemente que es necesario acompañarla de la fibra que trae naturalmente, para que ésta azúcar no sea absorbida tan rápido por el cuerpo y que no cause picos de azúcar en la sangre. Por ejemplo, en el reto de batidos nosotras incluimos fruta en las recetas de éstos, pero lo hacemos en pequeñas cantidades y siempre manteniendo la fibra.

En mis shots yo utilizo solamente frutas como limón y a veces una manzana, pero criolla (son las manzanas pequeñitas y más ácidas). Además, la idea de los shots es que los ingredientes que no son necesariamente los más ricos, como por ejemplo la cúrcuma y el ajo, se tomen rápidamente. Los shots no son conocidos por su sabor increíble, a diferencia de los jugos y batidos verdes, por lo que no tenemos que buscar necesariamente que “sean ricos”, sino que sean saludables.

Si quieres utilizar fruta en tus shots porque es más fácil consumirlos así, yo te recomiendo que las limites y que poco a poco te vayas acostumbrando a reducir su cantidad. También es importante recalcar que hay distintas opiniones sobre las frutas en los shots y que al igual que todo lo demás, es vital que te informes y que sigas tu intuición, que conozcas bien las reacciones y necesidades de tu cuerpo físico. Mi experiencia es lo que me ha funcionado a mí, pero quizás no te sirva a ti.

Para saber más sobre la fibra y la diferencia entre jugos y batidos, descarga la Guía Gratuita de Jugos y Batidos de Mujer Holística aquí.    

Los beneficios

Los beneficios de cada shot dependen de los ingredientes, pero en general son anti-inflamatorios, aumentan el sistema inmune y son una excelente forma de consumir una gran cantidad de verduras poderosas (y de superfoods), como la cúrcuma, el jengibre y el ajo. Los shots en general aparte de ayudar a desinflamar el cuerpo lo mantienen alcalino.

En mi experiencia personal puedo decir que los shots han contribuido a reducir los dolores de mis articulaciones, a desinflamar mi cuerpo y a mejorar mi digestión. Yo tengo una úlcera desde hace muchos años y nunca he tenido problemas de incomodidad o dolor tomando los shots, eso sí conozco mis límites y si siento que es muy ácido, simplemente reduzco las cantidades de los ingredientes o los diluyo. Si notas que te causan acidez lo puedes diluir con agua e ir poco a poco acostumbrándote a ellos.

 

Cómo prepararlos 

Para preparar los shots solamente tienes que lavar bien las verduras y pasarlas por el extractor de jugos. Luego, los mezclas con el vinagre de manzana, la pimienta cayenne, la sal marina o cualquier otro superfood que tengas, dependiendo de la receta. Esta es una buena oportunidad de utilizar todos esos superfoods que has comprado y que a veces no sabes cómo utilizarlos.

Recuerda que es importante que el shot lo prepares y consumas al momento. Como todas las recetas, la idea es que experimentes y busques tus combinaciones de shots favoritos, pero para ayudarte con las cantidades, especialmente porque algunos ingredientes son muy fuertes, te recomiendo utilizar esta guía de cantidades si estás haciendo tus propias mezclas:

 

Ingredientes y cantidades comunes para un shot:

· Jengibre: el jengibre está lleno de beneficios; aumenta la libido durante la menopausia, previene náuseas y acelera el metabolismo. También es anti-inflamatorio, analgésico natural, digestivo y favorece la circulación. Te recomiendo utilizar 1/2 pulgada en un shot.

· Cúrcuma: es conocida como una de las raíces más sanadoras. Previene y alivia inflamaciones, desintoxica el cuerpo, acelera el metabolismo y ayuda con la digestión. Es mi ingrediente favorito en los shots, te recomiendo 1/2 pulgada. Lee sobre sus beneficios aquí.

· Pimienta cayenne: la pimienta cayenne es un superfood que aporta varios beneficios, lee más sobre sus propiedades. Para los shots te recomiendo limitar la cantidad a una pizca en polvo.

· Ajo: el ajo es increíble y tiene muchos beneficios, es de los más potentes antibióticos naturales y posee más de 60 componentes anti-virales y bactericidas, que no sólo curan sino que previenen todo tipo de infecciones. Te recomiendo poner entre 1/2 y 1 diente de ajo en cada shot.

· Limón: el limón es rico en propiedades anti-virales, anti-microbianas y anti-bacterianas. 2 cucharadas de limón te aportan el 23% de la vitamina C que necesitas en un día. Fortalece el sistema inmune y previene enfermedades. Para que el shot no quede muy ácido te recomiendo solamente incluir el jugo de 1/2 limón. Si el limón te da acidez, entonces no lo utilices.

· Vinagre de sidra de manzana: El vinagre de manzana tiene muchos beneficios para la salud y es altamente alcalino. Te recomiendo poner 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana en tus shots y que sea de buena calidad, lo más natural posible.

· Spirulina: la spirulina tiene un sabor fuerte por eso te recomiendo una cantidad mínima por shot. Si es granulada con unos 5-6 pedacitos es suficiente, si es en polvo 1/2 cucharadita (una pizca).

Si alguno de los ingredientes del shot te da acidez, te recomiendo que empieces con pequeñas cantidades. También puedes endulzarlo con 1/2 cucharadita de miel o 1/2 cucharadita de sal marina, eso te ayudará a cortar un poco el sabor ácido. El aceite de oliva o de coco también puede reducir la acidez del shot. Es importante siempre tomarlos en ayunas.

Mis recetas de shots favoritas:

Shot #1:

· 1/2 limón

· 1 pulgada de jengibre

· 1 diente de ajo

· 1 pizca pimienta cayenne

· canela al gusto

Shot # 2:

· 1 pulgada de cúrcuma

· 1 zanahoria

· 1 pulgada de jengibre

· 1/2 limón

Shot # 3:

· Una pizca de spirulina

· 1 cucharada de gel de sábila

· 1/2 limón

· Agua de coco al gusto

Shot #4:

· 1 manzana

· 1 pulgada de cúrcuma

· 1 pulgada de jengibre

· Una pizca de pimienta cayenne

Shot #5:

· 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana

· 1 diente de ajo

· 1/2 limón

· una pizca de pimienta cayenne

· 1 cucharadita de aceite de oliva

Espero que esta mini-guía te sirva como inspiración para experimentar distintas combinaciones de shots y convertirlo en un hábito de alimentación diario. Me encantaría que compartieras tus recetas con la comunidad en los comentarios.

*Este es el artículo del día 6 del Proyecto de 100 Días

Con cariño,

MJ

Te invitamos a descargar nuestra guía gratuita de jugos y batidos verdes ↓

Mujer Holística

Mujer Holística

María José es fundadora de Mujer Holística y Mujer Holística Emprendedora, además de ser Health Coach, Business Coach y emprendedora de negocios digitales. Entre sus muchas pasiones están los negocios en línea, la meditación, viajar por el mundo y ayudar a las mujeres a manifestar la vida que desean. Su misión es inspirar a las mujeres a seguir sus sueños y sueña con vivir en un mundo de mujeres empoderadas, felices y abundantes.
Mujer Holística

Pin It on Pinterest