Guatemala es uno de mis países favoritos en el mundo. Siempre quedo “colgada” (forma de decir enamorada en guatemalteco) por la cultura tan rica que tiene. Está rodeado de una naturaleza increíble con colores que iluminan todos los paisajes y hay gran cantidad de volcanes. El fin de semana pasado visité la ciudad de Antigua. Unos días llenos de gratas sorpresas, variedad de mercados, restaurantes saludables y vegetarianos. Una ciudad muy viva y linda, dispuesta para ser recorrida. Antigua está a dos horas aproximadamente de Ciudad de Guatemala, es pequeña e idónea por si vas por un fin de semana. Pero, si tienes más tiempo te recomiendo ir también a Tikal y al Lago Atitlán.

Lo que gusta se comparte. Por eso, aquí te dejo mi experiencia y la lista de restaurantes saludables favoritos que visité, los lugares donde me hospedé y los mercados que recorrí.

 

Restaurantes y Juice Bars

Antigua ofrece diversos lugares de comida saludable, llenos de delicias y con mucha variedad. Mis favoritos son:

· Samsara: fui tres veces a este restaurante porque su comida es deliciosa y tienen un menú muy completo basado en la cocina Árabe, con un twist saludable. Por ejemplo: hay shawarmas a base de quinoa. Su carta de batidos verdes es enorme y también la de jugos y shots saludables. Mi bebida favorita fue una opción caliente que se llama El Ojo de Horus y lleva tamarindo, jengibre, cúrcuma, pimienta negra y miel.

· Amanecer Juice Bar: este juice bar es perfecto para desayunar un batido verde. Su menú es solamente de batidos, no tienen jugo en el extractor, pero la variedad es grande y el lugar es muy lindo.

· Epicure: es una tienda gourmet enfocada en productos naturales con un restaurante al fondo bellísimo, rodeado de pura naturaleza. Sus dueños tienen una finca en donde producen varios de los ingredientes del menú. Su carta es amplia y ofrece platos vegetarianos, otros con carnes y tienen alternativa de pizza gluten free. Sus alcachofas asadas son irresistibles y también las trufas de chocolate artesanal.

· Unión Café Antigua: si viviera en Antigua este sería mi lugar de trabajo diario. Me encantan los lugares de buen ambiente y buena música. Ofrece café, jugos, comida y cerveza artesanal. Además, imparten clases de yoga gratis en el parque del frente.

· Saberico: Amé este lugar porque tiene jugos verdes y un mercado lleno de productos naturales y divinos. Está cruzando la calle del Juice Bar Amanecer y es una buena alternativa para desayunar o almorzar. Su fuerte son los postres y la panadería súper rica que preparan. Si quieres snacks, como kale chips y frutas deshidratadas, aquí encuentras muchas opciones.

Otros restaurantes que también visité son: Rainbow, Y Tu Piña También y Los Tres Tiempos, éste último tiene un ambiente y música muy bueno.

 

Mercados y Tiendas

Guatemala está lleno de mercados con artesanía y textiles de morir. Te recomiendo ir con mucho espacio en tu maleta y recorrer primero varias tiendas antes de decirte qué comprar (muchas cosas las encuentras similares en casi todos los mercados, por lo que es bueno ver distintos precios de referencia antes).

· Mercado de Chichicastenango: este mercado es mi favorito en el mundo y sé que es el favorito de miles de turistas que lo visitan cada año, definitivamente si vas a Guatemala tienes que ir. Está lleno de colores, de flores, de tejidos increíbles y de mucha cultura, además la iglesia es preciosa. Lo he visitado varias veces y siempre siento la misma emoción cuando voy, el mercado abre los jueves y los sábados. Te recomiendo salir temprano de Antigua hacia este mercado porque cierra a las 3pm y hay mucho que ver. Para que calcules, queda a poco más de dos horas aproximadamente de Antigua. En el mercado almorcé en un restaurante muy lindo que se llama Casa de San Juan.

· Caoba Farms: este mercado me encantó y lo incluí en mi recorrido por recomendación de las seguidoras de Mujer Holística quienes -sin dudas- ya conocen mucho de mis gustos. Es un mercado de comida orgánica, artesanía y plantas medicinales. Ofrece comida típica y postres deliciosos hechos en casa, también había música en vivo. Abre los sábados de 9am a 4pm.

· La Tienda de Doña Gavi: si yo tuviera que vivir dentro de una tienda, sería en esta. Doña Gavi es un amor de persona y además este sentimiento se nota en cada esquina de la tienda. Ofrece productos naturales, saludables, inciensos, ropa, cosméticos, joyería y todas esas cosas que nos encantan a nosotras las Mujeres Holísticas. Sigan mi recomendación y vayan a esa tienda, solamente les advierto que no van a salir con las manos vacías. Doña Gavi también ofrece helados naturales a base de combinaciones exóticas, tienen que probarlos.

 

Alojamiento y Spa:

· Mesón Panza Verde: yo me alojé en Mesón Panza Verde y quedé fascinada. Las habitaciones son estilo colonial, amplias y muy cómodas, además la atención es increíble. El restaurante del hotel es uno de los mejores en Antigua, su comida es altamente recomendada y tiene muchas alternativas de platos vegetarianos, incluso ofrece música en vivo. Por si fuera poco, todos los días a las 8am hay clases de yoga. Si quieres cenar allí te recomiendo reservar con anticipación, ya que tiende a llenarse y para que vayas preparada, es más elegante que los otros restaurantes que mencioné arriba.

· Spa en Hotel Santo Domingo: el spa en este hotel es otra razón (de las tantas) para visitar el Hotel Santo Domingo. Originalmente, la construcción fue un convento y ahora tiene varios museos dentro y un hotel. Te recomiendo visitar este lugar porque es un ícono de Antigua y tanto la historia del edificio, como de los museos que tienen allí es muy interesante. Vale mucho darse una vuelta por sus áreas verdes y disfrutar de su silencio. El área de spa es preciosa y ofrece diversos tratamientos, los que probé me encantaron y uno podría pasar un par de horas allí sin problema. Dato importante: reservar con anticipación la estadía porque los fines de semana suele estar completamente ocupado.

· Hotel Camino Real: la única pequeña queja que tengo de Antigua es que la velocidad de Internet era catastróficamente lenta. Como ya saben, yo trabajo por internet y necesito adecuada y óptima conexión, especialmente para poder hacer las llamadas en vivo de los programas. Después de investigar en foros de viaje y llamadas a hoteles: “Hola, ¿cuál es su velocidad de Internet?” (asumo una pregunta poco común) descubrí que el mejor servicio de conexión on line es en el Hotel Camino Real (30MB en comparación a 1MB en los otros hoteles que investigué). Este hotel es una cadena más tradicional, no es tan especial como otros casos en la zona, pero igual está muy céntrico y es muy cómodo. Si vas a Antigua y te urge trabajar, te recomiendo reservar aquí los días que necesitas buena conexión.

Espero que estas recomendaciones te sirvan en tu viaje a Antigua y cuéntame sobre tus lugares favoritos en esta linda ciudad.

Con cariño,

MJ

* Entrada 4 del Proyecto de 100 Días

😉 Abraza el cambio #mujerholistica #bienestar #reflexion #felizlunes #cambio

Una publicación compartida de Mujer Holistica (@mujerholistica) el

Pin It on Pinterest