hopoEl Ho’oponopono es una practica ancestral Hawaiana basada en la reconciliación y el perdón; es profundamente hermosa y por fortuna se está convirtiendo en una filosofía de vida para muchas personas.

¿Qué quiere decir Hoʻoponopono?

“Hoʻoponopono” según diccionario hawaiano significa: higiene mental: congregaciones familiares en donde las relaciones se corrigen a través de la oración, discusión, confesión, arrepentimiento, compensación mutua y el perdón.

Literalmente, hoʻo es un vocablo que se usa para que un sustantivo se convierta en verbo y en este caso el sustantivo es “pono” que significa: bondad, rectitud, moralidad, cualidades morales, procedimiento apropiado o correcto, excelencia, bienestar, prosperidad, beneficio, condición verdadera o natural, deber, adecuado, propio, justo, virtuoso, equitativo, beneficioso, exitoso, en perfecto orden, preciso, correcto, facilitado, aliviado, deber, necesario.

Ponopono significa: enderezar; poner en orden o en forma, corregir, revisar, ajustar, enmendar, regular, arreglar, rectificar, ordenar, arreglar ordenada o pulcramente.

¿De dónde viene el hoʻoponopono?

amor

Según la estudiosa hawaiana Kawena Pukui (1895) el ho’oponopono es una costumbre muy antigua que surgió de la creencia que se tenía en Hawaii, de que las enfermedades o males que caían sobre una persona eran consecuencia de romper las leyes espirituales. Las personas estaban seguras de que no podrían ser curadas hasta que el enfermo no pidiera perdón a los dioses o a la persona con la cual se hubiera peleado.

Esta creencia alimentó una costumbre que favoreció las relaciones sociales ya que diferentes familias comenzaron a reunirse, diaria o semanalmente, para mantener las relaciones cordiales y prevenir futuros problemas.

¿Cómo es una ceremonia de hoʻoponopono?

Normalmente en una ceremonia de ho’oponopono clásica los interesados discuten el problema y todos los presentes cooperan para resolver y enmendar el mal causado. Se dan momentos de silencio para la reflexión y especialmente para conectar con los sentimientos de todos los presentes; después viene la confesión el arrepentimiento y el perdón. Por último se libera al otro; dejan ir el pasado y terminan con una gran celebración.

Con el paso del tiempo, el ho’oponopono ha evolucionado y se ha dado a conocer mundialmente, convirtiéndose así en una tradición de perdón, resolución de problemas y auto-ayuda psico-espiritual.

Hoʻoponopono y el Estado Cero

ho'op

En 1992 el Dr. Ihaleakala Hew Len, continuó estudiando el ho’oponono y lo aplicó en su trabajo con pacientes criminales y con problemas mentales. Len al contrario de los estudiosos previos concluyó que el objetivo principal del hoʻoponopono es alcanzar “el estado de cero, en donde habría cero límites. Ninguna memoria. Ninguna identidad.”

Su teoría está basada en un principio de responsabilidad absoluta; tomando así responsabilidad por las acciones de todos los seres y no solamente por las propias.

El propone que si tomamos responsabilidad absoluta por nuestra vida, entonces todo lo que vemos, escuchamos, saboreamos, tocamos, o experimentamos es nuestra responsabilidad porque está presente en nuestra propia vida.

Para cambiar nuestra realidad necesitamos cambiarnos a nosotros mismos.

La responsabilidad absoluta dice que todo lo que vemos y sentimos una proyección personal y por ello todas las conciencias son parte del mismo todo. De este modo, si limpiamos un error o un mal en la propia conciencia se limpiará para todos.

Te puedes preguntar: ¿Cómo es que sanándonos a nosotros mismos podemos sanar a otros?

ho'opono

Sé que no parece tener mucho sentido, pero si llevas tiempo recibiendo las meditaciones de Mujer Holística, seguro que ya sabes la respuesta: No hay “allá afuera”, no existe la separación, todo lo que ocurre afuera también ocurre dentro de uno. Todo lo que vemos, lo que sentimos y lo que ocurre alrededor está ocurriendo en nuestra mente y nosotros estamos creando nuestra realidad (suena un poco fuerte, pero está demostrado que así es).

Por lo tanto, sanar nuestra relación con nosotras mismas, nuestra energía, nuestra mente y nuestro corazón automáticamente cambiará las experiencias a nuestro alrededor y sanara nuestras relaciones.

Liberarnos de cualquier bloqueo que pudo haber ocurrido por la relación con otra persona es el mejor favor que nos podemos hacer. Es darnos la posibilidad de vivir con más paz, tranquilidad, salud y libres de sentimientos o energías que no nos corresponden.

En el transcurso de nuestra vida se nos ha olvidado que cada una de nosotras es la esencia de Dios creada bajo su perfección; no somos aquello que nos ha ocurrido, ni lo que pensamos, ni las experiencias que hemos tenido y lo más importante: No somos los errores que hemos cometido.

Eres luz y amor en su máxima perfección.

Hay 4 pasos en el método Ho’oponopono (el orden no es importante, lo importante es la intención con la que pronuncies las palabras):

  1. Dar amorHOPONO
  2. Arrepentirse
  3. Pedir perdón
  4. Dar gracias

Ahora puedes decir las palabras en tu mente o en voz alta, ambas funcionan bien. Dirígelas hacia ti, hacia el mundo, hacia un ser herido, hacia un ser que heriste: regálalas. ♥

Te amo.
Lo siento.
Por favor perdóname.
Gracias.

Practica esta meditación a diario o cuando estés frente a situaciones que te cuesta perdonar o dejar ir.

Con mucho amor, arrepentimiento, perdón y agradecimiento, Mujer Holística

Pin It on Pinterest