Primer cover photo de Facebook julio 2014

Mañana iniciamos otro Reto de Batidos más y hoy estaba pensando en todo lo que ha pasado en estos últimos tres años desde que iniciamos este evento. En este artículo te comparto la historia del reto, sus dificultades y cómo creamos las recetas. Las imágenes son todas de los retos del 2014, para traer un poco del baúl de los recuerdos (no tan lejanos, pero que para mi parecen una eternidad).

El primer Reto de Batidos que organizamos en Mujer Holística fue en julio del 2014. La idea vino de un reto similar que vi de unas compañeras en IIN. El reto de ellas era de 30 días, yo decidí hacerlo de 10 días. Mujer Holística tenía poco tiempo de haber iniciado y yo hacía toda la parte de creación de contenido, recetas, boletines, contestar correos, etc. sin ayuda. Era un show de una persona y nunca me imaginé que ese primer reto iba a tener el éxito que tuvo con la página tan pequeña. Lancé la promoción en Facebook y recién habíamos abierto una cuenta de IG. Busqué un hashtag que no tuviera fotos, para que fuera más original y escogí #retobatidos. No había ni una sola foto con ese # en ese momento (hoy que revisé hay más de 14.000 y la mayoría de nuestra comunidad!).

Cuando lancé la promoción tenía un poco de miedo que nadie participara, que hubiera solo una foto de batidos y ya. Para mi gran sorpresa las personas comenzaron a inscribirse por email en cantidades, ¡tuvimos 7.000 personas inscritas en el primer reto!. Luego de las inscripciones venía el reto de lograr participación, tenía miedo (o dudaba) de que en verdad participaran y subieran las fotos de sus batidos. Hubo más de 500 fotos en ese primer reto 🙂 Me acuerdo que me salió una lágrima al finalizar los 10 días, porque tengo que ser muy honesta, no tenía la menor idea de que las personas realmente les gustara tanto Mujer Holística ni que siguieran mis iniciativas.

Ese primer reto también tuvo muchos “retos” para mí. Recibí cientos de correos con preguntas de los batidos, la dinámica, personas que no recibieron la receta o que buscaban sustitutos. Recuerdo que en esos diez días casi no dormí, terminaba a la 1:30 am de contestar correos. Ese fue el momento en el que supe que tenía que buscar a una persona que me ayudara, porque era ya físicamente imposible para mi manejar todo sola. Después de ese reto contraté a la primera persona que me ayudo a contestar correos.

Toda la información del primer reto estaba en mujerholistica.com, pero a medida que vi el reto crecer, decidí abrir retobatidos.com para subir todas las recetas allí. Armé esa página en medio día (sí es posible!) y los artes los hice yo. En realidad no fue hasta un año después que contraté una diseñadora gráfica que me apoyara. Todos los diseños iniciales, inclusive el primer logo redondo y verde que teníamos en Mujer Holística, los hice yo con Picmonkey. Era todo un reto cuando me pedían el logo en alta resolución 🙂

Una de las cosas que más amo del Reto de Batidos es cómo unió a la comunidad. En los primeros retos conocí a personas increíbles, quienes estuvieron allí desde el día 1. Participantes como Caro León con su grupo de Facebook De Todo Fitness y Eva Jordá, quien hoy es embajadora de Mujer Holística. Hay decenas de mujeres que han participado en TODOS los retos y no se pierden una sola receta. Siempre que pregunto cuál es el evento favorito de Mujer Holística, todas dicen que el Reto de Batidos porque la comunidad es increíble.

Los retos, los errores y el trabajo en equipo

Si hay un evento que amo y que me ha sacado más de una cana es el Reto 🙂 Ya hemos mejorado mucho toda la logística, pero durante los primeros dos años no había reto en el que no hubiera un error. Se nos iba un ingrediente en la lista de compras o en los artes. ¡Siempre!. No importaba cuánto revisábamos y volvíamos a revisar… siempre estaba ese pequeño error. Me acuerdo más de un reto estar en Bali, en la noche esperando que todas las del equipo despertaran para ver si todo estaba terminado. Checklist: artes de FB, artes de IG, recetario, lista de compras, posts con los beneficios, artes de promoción. Ahora ya tenemos todo con más control (aunque siempre pueden ocurrir errores) y tenemos protocolos específicos con fechas de promoción y orden de los artículos, para que no se nos escape nada.

Si hay algo que me ha enseñado el reto es que hay que ser organizada y tener mucha comunicación en el equipo, porque un error o un material que se entrega tarde afecta a todas en general. A veces cuando trabajamos en proyectos grupales, especialmente como este, olvidamos que si una parte no cumple a tiempo, todas las partes sufren. Cuando un diseño gráfico tenía un error o entraba tarde, inevitablemente afectaba a la persona encargada de redes y sobre todo a Irene, que está encargada de correos, porque un error implica que su inbox fácilmente puede llegar a 700 correos en un día. Es por eso que siempre hago mucho énfasis en la comunicación dentro del equipo, que todo se revise dos veces y que sepan que cuando algo ocurre, afecta el trabajo de todas.

La creación de las recetas

Las recetas de los primeros retos siempre las hice yo. Buscaba inspiración en internet y luego hacía pruebas y las adaptaba a nuestro mercado, especialmente porque el gran “reto del reto” era buscar ingredientes comunes que se pueden encontrar en todos los países de Latinoamérica y España.

Hace como un año y medio le pedí ayuda a Male Sabillón, ella es Health Coach y tiene una página que se llama Guía HolísticaYo conozco a Male hace tiempo porque fue una de mis primeras clientas de detox y ahora es Health Coach. Male es la encargada de todo el Reto de Batidos, desde la creación de recetas hasta la coordinación con el equipo. Ella prueba distintas combinaciones, luego me pasa las recetas y yo le doy mi opinión, según lo que sé que le puede gustar a la comunidad y mi experiencia con el reto.

La razón por la cual los batidos de Mujer Holística son tan exitosos es porque son originales. Batidos verdes hay miles en el mercado, pero los nuestros son especiales porque hacemos un gran esfuerzo por buscar recetas que nunca antes se nos habrían ocurrido. Hay algunas combinaciones que siempre me hacen reír, por ejemplo una que era un batido de tomate con orégano. Mi primera reacción fue: “Male, ¿en serio?” y ella siempre responde: “le prometo que es deli” (jajaja).

Algo que amo hacer es ir al supermercado y revisar toda la sección de verduras, siempre buscando ingredientes que no hayamos utilizado. Le mando mensajes de voz a Male con verduras que deberíamos de probar en el siguiente reto. Así, por ejemplo, empezamos a utilizar el zuchinni o la coliflor en batidos hace años, cuando no estaba en ninguna página de internet conocida. Si has participado en el reto desde el principio, sabes que las recetas que quizás hoy son comunes, en ese momento eran únicas y sorprendían.

Hoy en día ya es más fácil encontrar recetas de todo tipo con verduras, creo que por eso fue tan especial estar desde el principio sacando combinaciones que nadie tenía, porque teníamos mucho espacio para crear. Mi pregunta favorita cada vez que comía un postre o algo dulce era: “¿cómo puedo convertir esto en un batido?”.

Confesión: hay un ingrediente que siempre he querido que esté en el reto y desarrollamos el batido hace años, pero no lo lanzamos por miedo a que no tuviera gran aceptación. Les cuento la historia. Yo estaba en algún país de Asia (no me acuerdo cuál), en donde es muy común comer queques dulces con frijol negro y cacao. Llamé a Male y le dije, “tenemos que hacer un batido así”. Probamos la mezcla de frijoles negros cocidos, le agregamos cacao y un par de ingredientes más y quedo delicioso. Tengo que buscar esa receta para compartirla, porque nos salió increíble, pero en el momento justo de lanzarla nos echamos para atrás. Nos dio miedo que fuera muy pesada de digerir o que las participantes no la hicieran por miedo a que no les gustara. Terminamos modificando el batido y reemplazando los frijoles por quinoa cocida.

Promoción del reto septiembre 2014

Promoción del reto septiembre 2014

El Reto de Batidos hoy

El proceso del Reto de Batidos actualmente es más sencillo, porque ya tenemos más práctica y sabemos cómo funciona todo. Dos meses antes del evento Male comienza a probar recetas y me las pasa a mi. Luego, yo las reviso, les hago cambios y las apruebo. Después, ella las pasa a diseño y se hacen los artes y la lista de compras, la cual la revisan individualmente tres personas, para asegurarnos que no hayan errores. Luego viene la etapa de promoción 3 semanas antes de iniciar y ya durante el reto lo difundimos a diario en las redes.

Además, hace unos meses lanzamos la aplicación para celular del Reto de Batidos con las recetas favoritas. La aplicación es un recetario con las mejores recetas hasta el momento, que actualizamos todos los años. La App no sigue el reto directamente, sino que es una recopilación de lo mejor del reto, puedes descargarla aquí.

Esa es la historia del Reto de Batidos. Me encantó poder compartir este “detrás de las cámaras” y si te gusta déjame un comentario y me aseguraré de hacer este tipo de artículos para otros eventos y procesos en Mujer Holística.

Con cariño,

MJ

P.S. Esta es mi entrada No. 81 del Proyecto de 100 Días 

Inscríbete al Reto Batidos y únete a miles de mujeres que cada dos meses se comprometen a incluir un batido verde en su dieta diaria. Da click aquí ↓

Pin It on Pinterest