La madre interna: Cuidado emocional en la fase menstrual


Antes de que leas este post completo, te confieso que decidí esperar a estar menstruando, en mi fase más intensa y emocional para escribirlo, por lo que no esperes que la estructura esté perfectamente ordenada, aunque si te aseguro que amarás el contenido.

Con estas palabras deseo transmitir con toda honestidad lo que he ido aprendiendo y aplicando en mi vida como forma de cuidar y amar de mi cuerpo en todas sus facetas, especialmente en el sangrado menstrual que es cuando -a mi parecer -nos sentimos más sensibles y abiertas a cualquier cuidado que terceros, y por sobre todo nosotras mismas, deseemos otorgarnos.

A lo largo del camino de amar y abrazar mi sangrado, observé que todas las mujeres que podían sostenerse bien a sí mismas en momentos de dolor físico o emocional durante la menstruación, habían logrado desarrollar un preciado aspecto que se llama: la madre interna.

El concepto de la madre interna, desarrollado a profundidad en el trabajo de Bethany Webster, se centra en el tema del autocuidado emocional cuando es necesario. Para poder practicar el autocuidado, es necesario estar totalmente presente y atenta a las necesidades de cuidado de sí misma, lo que tiene que ver directamente con haber desarrollado la consciencia de que: Eres una adulta y por tanto tienes una gran capacidad de acunarte, abrazarte y sostenerte emocionalmente. Esto no significa cerrarse a recibir la ternura, compañía, mimos y el cuidado de otros, ni caer en el rol de “superwoman” en dónde puedes cuidar de ti misma siempre sin la necesidad nunca de ayuda o amor por parte de otros.

Esto implica que puedes contar con el cuidado hacia ti misma de forma infinita e ilimitada y así satisfacer tus necesidades en todo sentido. De esta forma estarás estableciendo un compromiso contigo misma de estar atenta a todo lo que pueda dañarte, para así desde el amor decidir soltar y apartar de tu vida todo aquello que no sea para tu bien.

El autocuidado es nutrirte con lo mejor para ti, descansar cuando tu cuerpo te lo indique necesario, darte tiempo para hacer lo que te gusta y también darte tiempo para simplemente no hacer nada. Sentirte merecedora de lo mejor, ya sea en lo material como en las relaciones, y desde ello abrir el corazón a todo lo que el universo tenga para ti. Y también eliminar el castigo y la culpa hacia ti misma, pues no hacen más que alimentar tu depredador interno y ahondar la herida de éste.

Es muy probable que esta madre interna que te cuida provenga de la internalización de tu propia madre física, por lo que la forma en que te cuidas puede ser muy similar a la forma en que te cuidó tu madre o padre de pequeña. Si es así observa y toma consciencia de que aspectos de ti misma se te hace difícil sostener en tus días menstruales ¿te es difícil aceptar tu sensibilidad y te castigas? ¿Satisfaces tus necesidades emocionales incluso pidiendo ayuda cuando la necesitas? ¿Te tratas con palabras amorosas o más bien enjuiciadoras? ¿Te valoras hablándote con palabras con gran carga positiva? ¿Te sientes un fuerte sostén para ti misma cuando estás sensible emocionalmente? ¿Tienes tus propias prácticas de cuidado propio para tus días menstruales?

Te va a encantar: EL VIAJE DE LA MUJER CÍCLICA


¿Por qué es tan importante el cuidado emocional de ti misma durante la menstruación?

Durante la fase menstrual los mecanismos mentales de defensa están más débiles por lo que es más probable que seas conscientes de todo aquello que te duele, hiere o desagrada en tu vida, ante ello pueden aparecer emociones que sea necesario acoger, abrazar y acunar en tu corazón para así lograr ser madre de tus procesos emocionales en el sangrado, para lograr extenderlo a la vida en general.

Cuando estés menstruando y no te sientas bien, o veas que tus emociones han armado una discoteque dentro de ti, regálate un momento a solas para cerrar los ojos. Descubre a la madre interna, intentando encontrar a la más dulce, sabía y sana madre. Si no logras descubrir este espacio, constrúyelo desde la integración de las prácticas que te recomiendo a continuación.

Prácticas para conectarte con tu Madre Interna 

· Visualización: Cada noche antes de dormir visualiza tu sensibilidad y tristeza como una niña muy pequeña que vive en tu corazón. Ella requiere todo tu cuidado y atención por un momento, desde allí te colocas en posición fetal, cruzas tus brazos para abrazarte y sentir como contienes esta parte de ti. Puedes dedicarle unos minutos a observar fotografías de ti misma cuando eras pequeña para conectar con el sentido de protección. Además de ello puedes sentir que tu útero se va expandiendo con cada respiración hasta que este crece a tal medida que estás dentro de él. Desde ese espacio sagrado te sientes en tu lugar seguro, tranquila, amada, cuidada. Te cobijas y mantienes arropada por un momento.

· Meditación: Te enraízas con el corazón del cielo y el corazón de la tierra, desde allí padre y madre divinos envían energía sanadora.

· Relájate: mirando una película que te haga sentir bien mientras comes algo que te guste mucho (mímate). Y por sobre todo júrate amor eterno de aquí al infinito y más allá.

Finalmente, lo más importante es aceptar y abrazar tu proceso.

Con amor

Ximena

También te puede gustar leer:

 Conéctate con tu menstruación y sana tu vida

 3 MITOS DE LA MEDITACIÓN

Te invitamos a que conozcas más sobre nuestra primer Certificación para Maestra de Meditación ↓

Sobre el autor: Ximena Avila Hernandez

Ximena; Avila de padre y Hernández de madre. Un día decidí dedicar mi vida entera a la sanación de los úteros de la tierra. El útero es mi día a día, es mi rezo, mi inspiración, mi vida, mi todo. Así fue como nació Cántaro Sagrado. En amor a todos los seres.




10 thoughts on “La madre interna: Cuidado emocional en la fase menstrual

  1. Me encantó este post. Gracias por compartir con nosotras todas sus experiencias y consejos. Estoy recorriendo un camino diferente cada vez que viene mi menstruación. Ahora trato de no sentirme mala o enojada, si no de entenderme o reflexionar.
    Voy a poner en práctica los tips para conectar con mi madre interna.
    Un abrazo,

  2. Muchas gracias por compartir este post, a veces pareciera que es un día mas o un día terrible, sin embargo, es momento de darnos mas amor a nosotras mismas.

    Gracias ME ENCANTO!!
    Namaste

  3. Muchas gracias, hermoso artículo me encantó lo voy a poner en práctica, para amarme, consentirme, conectar con mi madre interna; mi periodo en verdad me descontrola, veo cambios en él cuando inicio, cuando fui mamá y por supuesto hoy en día, debe ser por que e crecido, gracias, muchas gracias!!!!

  4. Excelente… amor a una misma en los días en que nos necesitamos mas… gracias, gracias, gracias!!!

  5. Muchas gracias por compartir.
    Nunca habia entendendido todo lo complicado que ha sido mi ciclo menstrual desde que inicie, a los 13años y hasta ahora que tengo 41 años, muchas dudas Eh resuelto con su escrito.
    A los 13 años, nunca mi madre se acerco a explicarme, solo lo poco que sabia en la.escuela, y mi madre solo pidió a mi hermana mayor que me diera una toalla intima, ni sabia como ponermela, aparte mi hermana me.dijo que tenia que cuidarme porque que a partir de ese día si alguien me besaba quedaría embarazada.
    Estaba en 6o.año de primaria, cuando entre a la.secundaria entendí un poco mas que pasaba en mi cuerpo, y que era una mentira tal cosa que me.dijo mi hermana.
    Fue difícil yo me decía a.mi misma Dios que no tenga esto, no lo quiero, no me.gusta.
    Y sufría mucho, de dolores muy fuertes, pena, vergüenza, sangrando escaso, hasta llegue a sentir felicidad cuando pasaban 9,10 meses sin menstruar, hasta que mi madre me.llevo con un medico general me.recetó pastillas anticonceptivas “según” para regularmente, cosa que empeore, dentro de mi decía que esa pastillas me.hacían daño, así que las deje. Y no dije nada.
    Así siguieron pasando meses sin menstruar, y fue pasando los.años hasta que de repente tuve como en 3 ocasiones hemorragias.
    La ultima se me.hizo una infección que paso a los riñones de tanta humedad en mi cuerpo.
    En esa ultima hemorragia, una ginecóloga me dijo que estaba embarazada y tenia un aborto… Semejante barbaridad, tenia 28 años y nunca había tenido relaciones, en ese tiempo me acompañaba mi novio (quien es mi esposo) y me dijo tranquila si es verdad no me enojo, y le dije es que nunca he estado con nadie.
    Y bueno fuimos con otros doctores y me hizo un ultrasonido, el ginecólogo cuando me hizo el ultrasonido -dijo que lo que me habían dicho era poco profesional.
    Así que me diagnosticaron ovarios poliquístico.
    Anteriormente otro ginecólogo en otra ciudad en la cual viví me dijo que nunca podría ser madre, que tenia matriz infantil, y no creí porque no se me hizo profesional su trato fue despectivo.
    Y con esta ultima noticia fue difícil, pero mi novio me ayudo, paso como un año, y cambie de medico, pero en ese ínter mi esposo y yo somos personas de fe y devotos a la virgencita de juquila y el pidió por mi.
    Y cuando fuimos con el nuevo ginecólogo pues con la novedad que no tenia ovarios poliquístico, me ayudo con la candidiasis que me daban seguido, los cólicos, y hemorragia Nunca mas he tenido otra. Inicie mi actividad sexual.
    Años aproximadamente 4 años mas tarde me case, tengo unos gemelos hermosos.
    Aun tengo cólicos, una ocasión una persona me dio un masaje y me dijo que mis cólicos eran porque mi ovario estaba muy cargado y dijo- ese ovario quiere ser Mamá. Y si me quede con ganas de ser mamá de gemelas.
    Y aveces me entran esas ganas de ser madre.
    Actualmente sigo con síntomas de dolor, abundante sangrado, y muchas cosas que ahora se que es de mi infancia, Y me es difícil a hacer lo que dices, entrar en mi útero, lo intente pero no pude, no me siento querida por mi madre interna o no siento amor 🙁
    No se como hacer, no puedo meditar.
    Por eso doy gracias a mujer holistica porque estoy en una etapa de querer ser FELIZ y cambiar y eliminar todo lo que traigo quiero decodificar todo lo difícil que fue mi infancia, adolecencia, y en si EH tenido una vida difícil. Actualmente tengo lupus sistémico erimatoso. Y tengo Fe que voy a sanar, voy a eliminarlo.

    Gracias apor su apoyo
    Ximena
    Mujer holistica

    Saludos afectuosos, bendiciones.

  6. Simplemente majestuoso!! Hace un tiempo aprendí que debía mimar, consentir y vivir intensamente mis días de menstruación, aunque suele acompañarse con un poco de dolor no deja así de ser sublime y único…
    La magia de ser Mujer 🙂

  7. Gracias mil por poder leerte en su justo momento.
    Hoy…Estoy a punto de menstruar y llevo dos días sintiéndome extraña y con mis emociónes a flor de piel.Sabia que era hormonal,y aún así me etiquete de todo lo que no me gusta de mí ni de los demás!!!Uauuu
    Llevó 31 días de viaje en solitario por India,estaba integrando cada experiencia con amor pero….Llevo dos días en Goa,en una playa preciosa,al calor del sol y….Aquí todo y todos se mueven tan hacia afuera y…Yo…Necesito estar tan hacia adentro…
    Me está costando ubicarme.Y justo ahora soy consciente que no he de ubicarme en ningún lugar,mi lugar ahora es estar conmigo de una manera tan consciente,tan presente que es tan inmenso que….No sabía por donde cogerlo
    Mil gracias por recordarme que desde mi niña interior….Puedo ser mi madre interior y…Darme lo que me necesito
    Que bonita es esta vida,este viaje que….Me está haciendo sentir de una manera esquinita quien soy!!!
    Gracias por tu post!!!
    Siento que mi parte femenina está cada día más presente en mi y me habla y aunque a veces no la pillo….La inercia de la vida en este caso me ha llevado a tus palabras(otras veces….Son otras vivencias)
    Ahora desde mi hut en la playa de Arambol…Siento que todo está bien

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 
Read previous post:
Ritual para manifestar tus intenciones para el 2017

El manifestar la vida que deseas es todo un arte que requiere de mucha disciplina, una mente abierta y una...

Close