El aprendizaje espiritual que trae este mes

 

Se siente muy distinto el camino cuando tenemos claro qué es lo que podemos aprender de cada situación. Por eso, quiero contarte que el aprendizaje espiritual más importante que tenemos disponible durante agosto es aprender a abrir el corazón. Ahora bien, ¿por qué esto es tan importante y cómo saber cuándo estamos abriéndonos a la vida? Te daré algunas situaciones como ejemplo.

Lo primero es entender que cualquier situación en nuestra vida puede ser experimentada desde el juicio y la defensividad o, por otro lado, desde el amor y el corazón abierto, que es el corazón que confía en la vida y tiene confianza para actuar en el mundo. Esto no significa decir a todo que sí o no poner límites. Tampoco significa que todo tiene que salir bien para abrir el corazón. Aprender a abrir el corazón es un aprendizaje en sí mismo, sin considerar cuál es la configuración de la realidad que te está enseñando a hacerlo.

Por ejemplo, algunas de las situaciones que nos enseñará a abrir el corazón son:

  • Compartir tu expresión creativa, afirmándola en tu autenticidad. Cuando somos creativas con el corazón abierto, no nos comparamos, no tratamos de imitar ni censuramos nuestra expresión. Abrir el corazón es necesario para que la inspiración que recibimos desde nuestra alma fluya hacia nuestro cuerpo y podamos crear realidades de valor con esa energía. Esto requiere un corazón abierto para expresarnos auténticamente, el que siempre es un lugar de vulnerabilidad – así que hay que aprender a estar en esa incomodidad si queremos seguir expandiéndonos en el camino creativo –.
  • Confiar en el mundo y en la vida. Confiar en que el mundo es un lugar seguro y de que sí se puede tener aprendizajes desde el amor, aunque sea en experiencias difíciles, como términos de relaciones. Por ejemplo, tal vez hay una relación familiar que no tiene más vuelta y aunque ha llegado a su final con el duelo asociado, de todas formas puedes sentir la paz y el amor incondicional en tu corazón. Por eso, hay veces en que necesitamos alejarnos – poner límites – de ciertas personas o terminar relaciones, por razones de autocuidado y auto respeto, incluso sintiendo amor real. Ahora bien, la otra parte será invertir lo mejor que tienes para compartir con aquellas personas que sí están presentes en tu vida, con las cuales tienes una relación saludable que es positiva para ambos. Verás cuanta energía y espacio mental adicional tendrás ahora para nutrir estas relaciones. Visualiza, con el corazón abierto y lleno de amor, nuevas y mejores realidades de amor y amistad para tu vida – sobretodo si estás comenzando una nueva relación o etapa en una relación –.
  • Aprender a recibir todo lo bueno que hay en tu vida. Cuando estamos solo enfocados en lo que no tenemos y queremos, nuestro corazón se cierra a las bendiciones presentes. Por eso, mantener el corazón abierto implica la constante apreciación y gratitud por el milagro del presente, y también mantener el deseo puro de seguir creciendo y aumentando esa abundancia, pero sin apego al resultado.

 

¿Cómo usar este mes a tu favor?

Lo mejor para integrar este aprendizaje de amor, de creatividad, abundancia y de mantener el corazón abierto será, curiosamente, el desarrollar nuestra capacidad mental de objetividad, la mirada de largo alcance, desapego emocional de las situaciones que nos cuestan y usar el poder de nuestro intelecto y discernimiento, para tomar decisiones y dar los próximos pasos. Es el perfecto balance entre el amor, la compasión y lo creativo, que es ese aspecto femenino que este mes está presente, con el uso más elevado de tu mente para no distraerte, para identificar la verdad detrás de cada experiencia y tomar tus decisiones con autonomía y soberanía en tu propia vida.

La oportunidad en todo esto será que, al estar en contacto con nuestro corazón y lo más real a nivel espiritual – no necesariamente lo emocional, así que atención con esto ya que las emociones no representan necesariamente los mensajes de nuestra alma, pues ellas son expresiones del ego de manera primaria –, podemos utilizarlos como brújula para desenredar falsas creencias y percepciones, para salir de situaciones complicadas, para no caer en manipulación emocional y revelar lo que estaba oculto. Es momento de actualización.

Un mensaje final para Agosto

Este mes nos trae el regalo de la claridad, así que es una gran oportunidad para avanzar, dejar atrás situaciones que aún costaba soltar y tomar la decisión e iniciativa a nivel interno de movernos a un mejor lugar mental y emocional. Esto puede manifestarse en terminar situaciones que estuvieron estancadas, donde hubo confusión o falta de determinación. Ahora es el mejor momento para esto. Es prepararnos para un nuevo comienzo que viene pronto.

Con amor,

Francisca Jara

 

Pin It on Pinterest