Metas: No basta con tenerlas


metasMetas. No basta con tenerlas (parte 1)

 

¿En dónde estás y en dónde quisieras estar?

Adelante.

En un año desearás haber comenzado hoy.

Las metas y el cómo alcanzarlas es uno de los temas que más me ha obsesionado y perseguido a lo largo de los años. Por suerte sé que no estoy sola. Todos, o casi todos, anhelamos alcanzar nuestras metas. Sin embargo lo que me parece aún más importante, es descubrir cuáles son estas metas que tanto soñamos con alcanzar. ¿Cómo elegirlas? ¿Cómo verlas con claridad? ¿Qué tanto hay que esforzarse?, y ¿cómo identificar las metas reales de los caprichos momentáneos?

metasTener metas es parte fundamental de nuestra vida y de nuestro desarrollo como seres humanos. Éstas nos dan la fuerza y la alegría que necesitamos para levantarnos cada día a vivir una vida que nos mueve. Una vida llena de propósito.

Pero entonces, ¿qué pasa?, ¿porqué es tan difícil alcanzarlas? Pareciera que gran parte de la dificultad radica en las metas que elegimos y lo que decidimos hacer cada día para ir tras ellas.

Pregúntate…¿Cuántos planes, sueños, deseos, etc. he tenido en los últimos años? ¿Cuántos proyectos he comenzado?, ¿cuántos han quedado en palabras; en algún café entre amigos?, ¿en cuántos sigo trabajando hoy en día? ¿Qué plan estaba siguiendo al inicio del año?, ¿y ahora?

Y lo más importante… ¿Cuáles de estas metas son realmente fundamentales para mí? ¿Cuáles me mueven el alma?, ¿Sin cuáles siento que vivir no sería lo mismo? Estas, sin duda, son las que tienes que perseguir.

Más adelante -en un par de semanas- les hablaré de algunas estrategias que pueden servirnos para perseverar y alcanzar nuestras metas, pero por ahora me parece que lo más importante y también el primer paso, es tener claro cuales son estas metas que tanto queremos alcanzar. Los sueños, que con sólo mencionarlos, nos iluminan los ojos y nos aceleran el pulso. Esos son las que tenemos que perseguir: las que nos mueven el alma.

Si comenzamos a partir de un lugar de tanta satisfacción y plenitud, todo lo demás se dará como consecuencia de encontrarnos en un estado de desarrollo ideal. En un estado de coherencia y resonancia con el mundo.

Sin temor a equivocarme, puedo confesar que yo misma me propuse más de cincuenta veces el año pasado: Mañana comienzo, mañana cambio mi vida. Y entonces, ¿por qué no lo hice tan fácil y rápido como pensaba?

Lo que pasó, y que ahora puedo ver con claridad, es que lo que quería alcanzar no me importaba lo suficiente. Deseaba un cambio por el cual no estaba dispuesta a hacer nada. Tenía una pequeña meta pero no quería aceptar ninguno de los sacrificios que implicaba alcanzarla.

Para alcanzar tus metas estas deben de Importarte. Tienen que ser sueños que desees con todas tus fuerzas. Deben de tener un propósito claro, un sentido y un para que.

metasUna meta es un fin al que se dirigen las acciones o deseos de una persona. La frase “se dirigien” evidencian que la definición misma de la palabra meta implica una acción.

Para alcanzar una meta, no basta con tenerla; hay que perseguirla. A veces buscarla, corretearla y hasta acecharla. El alcanzarla o no, radica en la pasión y el esfuerzo que pongamos en ello. En lo mucho que ésta nos importe.

Por lo general, los seres humanos deseamos muchas cosas. La diferencia es que algunas de ellas son profundamente significativas para nuestro desarrollo espiritual, profesional y personal y otras son mero antojo (muchas otras).

Si pasamos la vida persiguiendo deseos e impulsos insustanciales y ajenos, nos agotaremos y terminaremos insatisfechos. Al final sentiremos que no hemos logrado nada porque lo que hicimos nunca nos importó o impacto realmente.

No sé puede perseguir una meta que no es propia. La clave radica en poder identificar nuestras verdaderas pasiones y a partir de ello elegir nuestras batallas.

El plan vendrá muy pronto, pero lo que ahora me interesa es dejar claro: C L A R O, lo básico que es saber elegir nuestras metas y la importancia que esto tiene para nuestra felicidad. Para nuestra paso por el mundo.

Si la meta que nos ponemos no es profunda e irrevocablemente valiosa para nuestro desarrollo como seres humanos, alcanzarla será imposible o se convertirá en un suplicio y en una carrera de ego en lugar de un proceso de amor.

No digo que sea fácil saber qué es lo que te mueve. Tampoco digo que esto no vaya a cambiar, pero hay que comenzar por algo y la mejor manera es contactando contigo mismo.

metasPregúntate: ¿Qué me gusta? ¿Qué quiero? ¿Qué me ha movido desde niño (esto generalmente se mantiene aunque con distintos matices)? ¿Qué quiero lograr? ¿Cuál es mi meta para el próximo mes, año, años? ¿Qué quiero perseguir? ¿Por qué sería capaz de despertarme a las cinco de la mañana? ¿Qué estoy dispuesto a hacer los domingos, en mis ratos libres, cuando esté cansado?

Sólo tenemos una vida. Una. Este pensamiento puede dar un poco de miedo pero también te infundirá valor: no puedes sentarte a verla pasar. ¿Qué harás con ella? ¿Qué te hace sentir profundamente satisfecho y feliz en tu paso por el mundo?

Pregúntatelo, imagínalo y después escríbelo… Tienes que poder visualizarlo como una realidad y no solamente como un deseo. Cierra los ojos y vete ahí: lo has alcanzado.

¿Cómo te sientes? Recuerda esa sensación porque será la que te impulse y acompañé durante todo el trayecto.

Sí; sé que quizá podríamos haber comenzado por algo simple, como comer más sano, pero quiero aprovechar y pensar en grande. Vamos a darle todo lo que tenemos a una gran meta, a un sueño que nos haga querer levantarnos bailando todas las mañanas –a pesar de haber caído rendidos en cama todas las noches-. Confío, que cuando estemos siguiendo el camino de nuestra alma, comenzaremos a iluminar el mundo que nos rodea.

Conéctate con tu verdadero deseo, con aquello que te mueve, con aquel sueño de infancia, con lo que haces aunque nadie te pague, con lo que te hace sonreír cada una de las veces que lo emprendes.

 Conéctate con ellos, sea lo que sea.

Cierra los ojos. Ábrelos. Enúncialo. Grítalo. Piénsalo. Susúrralo. ¡Yo quiero ser (llenar aquí)! ¡Este año voy a lograr (llenar aquí con aquello que te hace sonreír con sólo mencionarlo)! Y comienza.

Cada día, cada minuto, cada segundo es una puerta. Cada caída una oportunidad de levantarte más fuerte. Cada obstáculo un aprendizaje. Cada saboteador un maestro y cada duda una oportunidad de reafirmarte.

Es muy importante permitirnos descansar, quereros y consentirnos, pero es fundamental identificar lo que nos mueve e ir tras ello sin excusas; sin importar el miedo o el cansancio que se tenga. Y especialmente sin importar lo que digan los demás. ¡Sonríe y déjalos que hablen!

Si nosotros no corremos atrás de nuestros sueños nadie lo hará. La felicidad es un sentimiento expansivo y permeará todo lo que la rodea. Confía y por un momento preocúpate sólo por ti.

Esta es tu vida. ¿En dónde vas a estar en un año?

 

 

Escrito por Sofía Correa para Mujer Holística




23 thoughts on “Metas: No basta con tenerlas

  1. Pingback: Paso a pasito. La mejor manera de alcanzar tus sueños

  2. Pingback: Consejos para mantenerte firme en la persecución de tus sueños (parte I)

  3. Pingback: Este será un año grandioso.

  4. Hermoso me encanto a mi lo que me sucede es eso no tengo claridad de lo que deseo profesionalmente tengo algunas ideas del negocio que me gustaría tener pero lo dejo en el papel pasar del dicho al hecho es lo que más cuesta los miedos nos atrapan miedo a fracasar a no poder a poder tiempo y dinero y quien no ha fracasado tomar el riesgo cuesta .saludos

    • Hola Yorlenny, entiendo lo que dices. Pero también es cierto que como dice el gran Lezama “Sólo lo difícil es estimulante.” 🙂 Un abrazo y mucha fuerza.

  5. Gracias por compartir, hay días en mi vida que despierto perdida sin encontrar mi propósito, sé que quiero muchas cosas y realmente no sé qué hacer. Hoy tengo muy claro que los sueños se persiguen todos los días. Gracias, gracias, gracias

  6. Gracias por tan bello artículo
    Que es un gran aliciente para seguir en la lucha
    Por nuestros propósitos y sueños.

  7. Este artículo llega en momento muy importante de mi vida, es perfecto, gracias por siempre ayudarme a levantar. Me encanto todo, Muchos Exitos.

  8. Gracias por tan excelente artículo, llega en un momento de mi vida donde casi claudicaba en un proyecto y hoy cuando leí visualizalo me vi claramente en lo que quiero lograr, gracias, gracias, gracias.

  9. Pingback: 4 CONSEJOS PARA MANTENERTE FIRME EN LA PERSECUCIÓN DE TUS SUEÑOS (PARTE I) | Mujer Holística

  10. Pingback: PASO A PASITO. LA MEJOR MANERA DE ALCANZAR TUS SUEÑOS | Mujer Holística

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 
Read previous post:
La Copa Menstrual: menstruar conscientemente

La copa menstrual es un dispositivo elaborado de silicón grado médico que no genera ningún tipo de reacción alérgica y...

Close