Los chakras son los centros energéticos en el cuerpo, son como remolinos que se encargan de mantener la energía en constante movimiento. Los siete chakras en el cuerpo físico simbolizan los siete niveles del sistema energético en el cuerpo humano y las lecciones del camino espiritual, las que nos ayudan a subir en el nivel de consciencia. Cada chakra también representa procesos de realización personal y se encarga de las diferentes lecciones en las distintas etapas de la vida. Si tus chakras están funcionando óptimamente, sentirás que cada aspecto de tu vida fluye bien y está alineado con las lecciones que tienes que aprender en esta vida y con tu propósito de vida. Si hay un chakra bloqueado, sentirás que el área correspondiente de tu vida no está fluyendo como debería y si todos los chakras están bloqueados, tu vida se sentirá estancada o como que estás constantemente luchando por salir adelante, sin fluidez.

Chakra de la raíz: Quiénes somos y nuestra seguridad en el mundo

El chakra No. 1 llamado Muladhara o chakra de la raíz, es la base con la tierra y se encarga de que tengamos todo lo que necesitamos para sobrevivir. Este chakra nos da la conexión con la tierra y la base de quiénes somos en este mundo, nos entrega nuestro sentido de identidad y de pertenencia. Se localiza en la base de la columna, en el coxis y se conecta energéticamente al cuerpo físico con la columna vertebral, el recto, las piernas, los huesos y el sistema inmune (que justamente también representa mantenernos seguros en este mundo).

Este poder del primer chakra es la base de la salud mental y emocional, su trabajo es asegurarse de que tenemos todo para estar protegidos aquí en la tierra, esto incluye una comunidad de personas que nos hacen sentirnos resguardados, honrados y a salvo. Si la energía de este chakra está bloqueada, puedes sentir que te cuesta velar y mantenerte segura a ti misma, puedes tener problemas de espalda o de caderas, miedos profundos y un sentimiento de no encontrar tu lugar de pertenencia en este mundo. También puedes sentirte insegura o estar constantemente ansiosa, con miedo a que algo malo suceda. Este chakra es la base y cuando está en balance, te da el apoyo que necesitas para poder abrir los chakras más altos. Cuando estás estable en tu vida y tienes las necesidades básicas cubiertas, te sientes más segura en el mundo y puedas explorar con mayor profundidad tu identidad y abrirte a nuevas experiencias.

El poder de la tribu

La energía del primer chakra es también la del poder tribal y nuestra pertenencia en este mundo. Todas tenemos una necesidad de pertenecer a un grupo de personas, es una de nuestras necesidades más importantes y es lo que forma la energía de este primer chakra. Esta condición es especialmente relevante en los primeros años de vida, cuando dependemos de nuestra tribu para sobrevivir. La tribu puede ser nuestra familia, nuestra identidad y la fuerza de un grupo de personas. Por ejemplo, tu tribu puede ser las personas en tu familia, tu grupo religioso, la sociedad en la que creciste o tu identidad nacional.

Esta energía tribal tiene lecciones esenciales alrededor de la importancia de la comunidad, la protección y el sentido de lealtad. La unión con la tribu nos empodera y aumenta nuestra fuerza creativa. Nuestra tribu respectiva nos introduce a la vida en el mundo, nos enseña que el mundo es seguro o peligroso, abundante o pobre, educado o ignorante. Nos hereda las actitudes y creencias sobre la vida, forma la manera en la que vemos el mundo desde temprana edad.

La tribu también tiene lecciones de crecimiento importantes, como el poder encontrar nuestra propia identidad estando en ella y mantener nuestro sentido de pertenencia cuando pensamos distinto a ellos o no seguimos lo que está establecido como correcto o incorrecto. Si decidimos dejar nuestra tribu, las lecciones están en encontrar otro grupo de pertenencia y la lealtad de este grupo. Crecemos espiritualmente cuando cuestionamos las creencias de nuestra tribu, cuando vemos sus contradicciones y cuando buscamos nuestra propia verdad. La verdad en esta energía se encuentra en la lección de que a pesar de nuestras diferencias, todos somos uno.

 

Recomendaciones para activar el primer chakra

 

· Conecta con la tierra, camina descalza y busca tus raíces:

 la energía de la tierra es la de este primer chakra. Busca tus raíces en la naturaleza, puede ser saliendo a caminar sin zapatos, plantando un jardín, caminando en la playa o imaginándote que tienes raíces que salen de tus pies y te conectan directamente con la tierra. Te recomiendo leer este artículo sobre grounding que te da más ideas de cómo puedes enraizarte en la tierra.

· Cuestiona qué patrones de creencias heredaste de tu familia y cuáles son todavía válidos en tu vida: 

cuando cuestionamos las cosas, encontramos nuestra propia verdad. Cuestiona las creencias de tu tribu, sin miedo a que los vas a perder o esperando su aprobación. Busca tu propia identidad y tu verdad, es el camino que nos toca a todas para poder crecer espiritualmente. Estás bien en este mundo, estás segura y no necesitas cambiar algo en ti para ser aprobada. Eres suficiente.

· Conecta con tus caderas y tu útero: 

nuestro centro de poder está en nuestro útero. Conecta con tus raíces y con la madre tierra, nútrete de su energía de contención y llévala en tu útero, compartiendo así esta contención con tu familia y a tu alrededor. Imagina que tienes raíces que salen de tus piernas y se llenan con la fuerza de la madre tierra. Conecta con tu menstruación y con los ciclos de la luna, son los ciclos de la tierra y están también en nosotras.

· Dedica tiempo a conectar con tu tribu: 

es importante que busques tu tribu, tu lugar de pertenencia en el mundo y que cultives la relación con ellos. A veces sentimos que estamos solas en este mundo y no queremos admitir que necesitamos de otros, pero la verdad es que sí necesitamos de otros seres humanos y podemos llegar a tener relaciones muy enriquecedoras que nos llenan profundamente y nos ayudan a crecer emocionalmente y espiritualmente. Saca tiempo para las personas que son importantes para ti, aporta a tu comunidad, dedica tiempo a ayudar al prójimo y cultiva valores como la lealtad y el honor.  

· Realiza ejercicio físico y baila: 

la energía del primer chakra tiene mucho que ver con la presencia física y el sentido de estar vivas sobre este mundo. El ejercicio físico te ayudará a mover la energía y conectarte con el cuerpo físico, aumentando la fuerza de tu chakra de raíz. También puedes buscar bailes, especialmente con sonidos tribales, que te ayudarán a conectarte con tus piernas y con la tierra.

Con cariño,

MJ

P.S. Esta es mi entrada No. 54 del Proyecto de 100 Días

Mujer Holística

Mujer Holística

María José es fundadora de Mujer Holística y Mujer Holística Emprendedora, además de ser Health Coach, Business Coach y emprendedora de negocios digitales. Entre sus muchas pasiones están los negocios en línea, la meditación, viajar por el mundo y ayudar a las mujeres a manifestar la vida que desean. Su misión es inspirar a las mujeres a seguir sus sueños y sueña con vivir en un mundo de mujeres empoderadas, felices y abundantes.
Mujer Holística

Latest posts by Mujer Holística (see all)

Pin It on Pinterest