¿Qué es la compasión y cómo ponerla en práctica?


compasionPara la mayoría de las personas no es difícil sentir compasión frente al sufrimiento de los otros. Entre más nos conectamos con nosotras mismas y más buscamos espacios de paz y amor internos, más alimentamos ese sentimiento de amor y compasión, deseando hacer de este mundo un mejor lugar para otros.

Pero, el mundo no se puede sanar sin poner de primero, el amor y la compasión por nosotras mismas.

Esta idea puede sonar egoísta o narcisista, pero en realidad es la base para el cambio que queremos ver en el mundo y para lograr la aceptación profunda de quienes somos.

Sentir compasión por nosotras, es extender ese sentimiento de amor y aceptación hacia nuestro corazón, dejando de lado el juicio, el castigo o el análisis de nuestros actos.

TE ENCANTARÁ LEER: ¿QUÉ ES EL AMOR Y LA COMPASIÓN?

Muchas veces, la persona con la que somos más críticas es con nosotras mismas; usamos el poder de la mente para castigarnos y juzgarnos por lo que hicimos en el pasado o hasta para rechazar a quienes somos auténticamente. Tendemos a querer cambiar nuestra esencia y somos más duras con nosotras mismas de lo que somos con extraños o seres queridos.

La compasión por uno mismo se ve reflejada en actos de amor y aceptación diarios y constantes.

Cuando practicas el Mindfulness, aumentas tu capacidad para observar la vida conscientemente, sin juzgar y sin analizar. Muchas veces te encontrarás con cualidades o actos que quieres juzgar o situaciones que te causan dolor o sufrimiento. Allí es donde entra el espacio para la compasión y la aceptación completa de ti misma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ ES LA ESPIRITUALIDAD DEL EGO?

Ese momento en que observas detenidamente aquellas cosas que te causan dolor o que no te gustan de ti misma, es el momento en que puedes escoger escuchar las voces negativas y esconder lo que sientes, o tomar el camino de la compasión y abrazarte: conectarte con tu Ser Superior y tu perfección divina.

Una de las visualizaciones que recomiendo para poder extender la compasión hacia ti misma es simplemente imaginar que tienes las voces negativas o el sentimiento de dolor sentado en tu hombro. Cada vez que escuchas una crítica o sientes dolor por una situación en particular, pregúntate: ¿qué necesito en este momento? ¿cómo puedo tomarme en mis brazos y consolarme? Quizás sólo necesitas decirte “todo va a estar bien”, “está bien, todo va a estar bien” o simplemente “te quiero”.

PRÁCTICA DE COMPASIÓNcompasion3

  • Durante el día, realiza el ejercicio de detenerte y observar lo qué está ocurriendo.
  • Permite que todo esté allí, tal cuál está ocurriendo; sin analizar ni juzgar.
  • Acepta todo tal cuál es.
  • Pregúntate: ¿Qué estoy sintiendo y qué necesidades tengo en ese momento?
  • Trae la compasión desde tu corazón. Imagina tu corazón lleno de luz rosada y luego trae hacia ti misma un abrazo, unas palabras de amor o una aceptación auténtica de quién eres.

OTRA PRÁCTICA QUE TIENES QUE PROBAR: TONGLEN: INHALA SUFRIMIENTO Y EXHALA COMPASIÓN

Con cariño, MJ

Este artículo salió en el último número de la Revista Soy Mujer Holística, especial La Vida es una Ofrenda. Si quieres leer más artículos como este puedes verla y descargarla aquí ↓

banner_revista_SMH_agosto

Sobre el autor: María José Flaqué

María José Flaqué es la fundadora de Mujer Holística. María José es Health Coach, Business Coach y emprendedora de negocios digitales. Entre sus muchas pasiones están los negocios en línea, la meditación, viajar por el mundo y ayudar a las mujeres a manifestar la vida que desean. Ella trabaja completamente en línea y vive entre Bali y Costa Rica. Su misión es inspirar a las mujeres a seguir sus sueños y sueña con vivir en un mundo de mujeres empoderadas, felices y abundantes. Puedes seguir a María José en Instagram @mjflaque




3 thoughts on “¿Qué es la compasión y cómo ponerla en práctica?

  1. Muchas gracias.. me parece práctico y amoroso lo cual necesito. Claro que lo haré. Gracias por compartir. Bendiciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 
Read previous post:
Cómo enseñarle a tu hijo a vivir en abundancia

Estas son sólo algunas de las frases que repetimos en torno al dinero: Ladrón que roba a ladrón, tiene mil...

Close