Rejuvelac: el líquido rejuvenecedor que puedes preparar en casa


rejuvelac_mujerholistica_fermentadoEl rejuvelac, también conocido como agua de vida, agua purificadora o agua enzimática, es un potente rejuvenecedor y restaurador de salud ya que contiene todos los componentes en donde ha germinado vida.

Es una bebida llena de probióticos que también se utiliza en la comida vegana para fermentar quesos, hacer limonada o tomar en jugos.

El rejuvelac es un fermento que proviene de la germinación de diversas semillas como alfalfa, trigo, cebada, quínoa entre otras.

Por ser un fermento, es un  alimento pre digerido; esto quiere decir que las proteínas ya están descompuestas en aminoácidos y los carbohidratos en azucares simples como dextrinas y sacarinas: nutrientes que son rápidamente asimilados por el cuerpo con poco gasto de energía.

El fenómeno de fermentación es posible gracias a las enzimas. Cuando cocinamos los alimentos muchas enzimas se pierden y por eso el trabajo del intestino se recarga generando trastornos digestivos.

TE PUEDE INTERESAR LEER: LIMPIA TU SISTEMA DIGESTIVO

¿Cuáles son los beneficios del Rejuvelac?

 

  • rejuvelac3Regula la digestión porque ayuda a digerir los alimentos gracias al alto contenido de enzimas. Es un gran reductor de flatulencias.
  • Mantiene el colon limpio y sano porque estimula el crecimiento de bacterias benéficas para el intestino como lactobacilos bífida, que a su vez eliminan toxinas, impiden el crecimiento de bacterias dañinas, producen ácido láctico y vitaminas del complejo B.
  • Fortalece el sistema inmune para proteger el cuerpo de enfermedades.
  • Desinflama el sistema digestivo. Útil para calmar la colitis, gastritis y pesadez.

 

TIENES QUE LEER: QUÉ ES EL AGUA DE KÉFIR Y POR QUÉ DEBERÍAS TOMARLA

¿Cómo preparar el Rejuvelac?

rejuvelac1. Remoja durante 10-15 horas la semilla que se prefiera en un frasco de vidrio. Esta puede ser: lenteja, frijol mungo variedad blanda, ajonjolí, chan, garbanzo, frijol, chía, centeno, arroz o avena. Te recomendamos utilizar un frasco de vidrio especial para germinados que permita la correcta ventilación y drenaje del agua. Así evitarás malos olores o que se contamine.

2. Luego de las 10-15 horas, escurre el agua sin enjuagar, cubre el frasco con una tela y deja germinar durante 2 a 3 días. Pasado este tiempo, añade agua limpia; 3 veces la cantidad de semillas germinadas. Cubre el frasco de nuevo con la tela y deja en reposo a temperatura ambiente durante 24 horas.

3. Finalmente, escurre el líquido o rejuvelac que contiene toda la potencia de las semillas que… ¡ya está listo para disfrutarse!

Puedes guardarlo en refrigeración para tomarlo cuando desees y para usar en jugos, diversas recetas o mascarillas que te explicamos a continuación.

Agrega agua a las semillas que quedaron en el frasco y en 24 horas tendrás, nuevamente, rejuvelac.

Cuando su sabor este muy ácido y con olor desagradable es mejor tirar el líquido, las  semillas y volver a hacer el procedimiento.

Si tu rejuvelac tiene mal olor se puede deber a varias razones: temperaturas altas a la hora de la fermentación (más de 25 grados Celsius), semillas viejas o un contenedor o agua sucia.

3 Deliciosas Recetas con Rejuvelac

 

#1 CHAMPAÑA ROSADA CON  REJUVELACrejuvelac1

En una jarra o vasija coloca un ¼ de taza de miel, agregar 1 litro de Rejuvelac y 2 cucharadas de jugo de remolacha.
Cubre la jarra con una tela a temperatura ambiente y deja pasar 24 horas para que se formen las burbujas, producto de la fermentación.
Cuela sobre tela para obtener un líquido más limpio. Al servirlo puedes colocar unas hojitas de menta. ¡Disfruta!


#2 QUESO DE ALMENDRAS CON REJUVELAC

mujerholisticaRemoja 100 gramos de almendras en agua caliente para facilitar el retiro de la cascara de la semilla. Deja por 12 horas y después de este tiempo tira el agua y pélalas. Licuálas con un poco de rejuvelac; suficiente para que quede cremoso pero no líquido. Pasa a una vasija y tapa con una tela por 24 horas
Pasado este tiempo bate suavemente y si quieres, agrega especias secas como cilantro, perejil, salpimienta u otros que prefiera

Ya está listo para untar al pan, en sándwiches o como se desee. Puede conservarse en refrigeración


#3 SOPA ENERGÉTICA TROPICAL

Licua en este orden: ½  taza de rejuvelac, 2 ciruelas  pasas  previamente remojadas, 1 taza de papaya, 1 puñado de alfalfa germinada, 1 puñado de girasol germinado y 1 banano maduro. Puedes variar el banano por aguacate, mango o guanábana.


3 Increíbles Mascarillas con RejuvelacMASCARILLA

#1 PIEL GRASA

Ingredientes: ½ pera madura y 2 cucharadas de rejuvelac

Preparación: Macera la pera y mezcla bien con el rejuvelac. Aplica en el rostro y dejar actuar durante 20 minutos, luego retira con agua fría. Aplica una crema hidratante.


#2 PIEL CON ACNÉ

Ingredientes: ½ taza de arcilla y 4 cucharadas de rejuvelac

Preparación: Haz una mezcla que se pueda esparcir. Aplicar en el rostro y deja actuar durante 10 minutos. Retira con infusión de caléndula.

TAMBIÉN TE SERVIRÁ: 4 REMEDIOS NATURALES PARA EL ACNÉ


#3 PIEL LOZANA

Ingredientes: Un puño de perejil crespo finamente picado, 2 bananos macerados, 1 cucharada de rejuvelac y 1 cucharada de yogurt natural

Preparación: Mezcla todos los ingredientes, coloca en el rostro durante 20 minutos y retira con agua tibia. Realizar la aplicación 2 veces por semana.

Mujer Holística

guia_jugosybatidos

Sobre el autor: Sara Mercedes Bernal

Sara Mercedes Bernal fue Licenciada en Biología y Química de la Universidad Nacional de Colombia. Se describía como una persona curiosa, inquieta y consagrada por los temas que integran salud, cuerpo y espíritu. Durante toda su vida, se inspiró en compartir para armonizar y encontrar en cada enseñanza un aporte para la vida y las personas que la rodean. Nota de Mujer Holística: Lamentamos que Sara Mercedes ya no está en este mundo para compartirnos sus enseñanzas, sin embargo su recuerdo sigue vivo a través de sus artículos. Si encuentras este artículo publicado en otra página sin el debido crédito, por favor envíanos un correo a mujer@mujerholistica.com. Para nosotras es importante mantener el recuerdo de Sara Merces y sus enseñanzas siempre con el debido crédito. Gracias.

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!



63 thoughts on “Rejuvelac: el líquido rejuvenecedor que puedes preparar en casa

  1. EXCELENTE RECETA , PREGUNTO SE PUEDE USAR TODAS LAS SEMILLAS RECOMENDADAS AL MISMO TIEMPO O ES SOLAMENTE UNA. ESPERO RESPUESTA. GRACIAS

    • Gracias por compartir excelente receta una pregunta al germinar las semillas después del primer remojo se enjuagan cada día Hasta que germinan los 3 días? o se dejan así por los tres días?

    • Hola Luciana! No conocemos ningun lugar que lo venda ya hecho. Igual, por ser una bebida muy delicada, te recomendamos prepararla en casa donde te aseguras que las semillas sean de buena calidad y todo esté limpio. Saludos!

  2. Increible!!! hace mucho leí sobre el en un libro setentero!! yo iba en segundo de secundaria y me impresiona que de todo lo que habla ese libro ahora salga a la luz y se deje de lado a lo industrializado. Bien por la humanidad!

  3. Una duda, el líquido que se ‘escurre’ es el que hay que guardar, o las semillas? Yo entiendo por escurrir que el líquido se vaya por el desague…

  4. hola, no me quedo claro si es solo para utilizarlo en recetas o se puede tomar como agua todos los dias, gracias

    • Hola Naty! Te tomas el agua que sale del proceso que explicamos, en ella están las vitaminas y minerales. Esta agua también la puedes usar en recetas pero sin cocinarla, o sea en batidos y sopas frías. Te lo recomendamos con un poco de jugo de arándanos o de moras para que te de sabor y además como tiene una sensación de burbujas, parece champaña 🙂

  5. Al escurrir el agua solo se queda en el frasco las semillas restante por 2 o 3 horas y luego se le pone más agua.

  6. Pingback: Rejuvelac: el líquido rejuvenecedor que puedes preparar en casa. | Luz Arcoiris

  7. Si utilizao 2 o mas semillas a la vez, que pasa? tiene el mismo efecto o es mejor el efecto si utilizo unicamente una semilla.

  8. interesante..el procedimiento es un cultivo de bacterias en realidad pero si hacen bien no le veo lo malo

  9. hola, la podés tomar constantemente como agua de todos los días además de en las recetas que describiste? no me quedó claro..

  10. Hola el primer agua x 15 hs que se coloca….se tira al fregadero? y la que sirve es la que se coloca en segundo termino?

    • Disvuloa quiero saber si el agua en que pinemos en remojo por primera vez la boto o la puedo consumir y volver a poner mas agua a las semillas

      mil gracias

  11. Pingback: ¿Por qué tengo un hambre insaciable? — Mujer Holística

  12. Gracias por la respuesta, te hago otra pregunta porque ya hice el agua y la estoy tomando, las lentejas germinadas que sacamos despues de hacer el agua se pueden comer en ensalada?

  13. Pingback: Rejuvelac, el agua de vida | Prakaya

  14. Siempre se pone tela al frasco para taparlo o primero se usa la tapa que trae el frasco y luego se pone tela en el segundo llenado del frasco

  15. Yo vivo en un lugar donde el clima es muy caluroso y seco, que me suguieres, para que no se haga acido el liquido

  16. Que pasa si vivo en un lugar muy cálido como Cancún sera que se recortan los días de fermentación o si se puede meter al refrigerador? Que me aconseja?

  17. Hola!!
    Dos preguntas:
    Esta bebida la pueden tomar los diabéticos.?
    Se le puede agregar miel??? He leido que no se puede endulzar.. Gracias por su atención.

  18. Hola! me parece estupendo su artículo, pero hay algo que me gustaría compartir por mi experiencia profesional. Poner a fermentar una legumbre (lenteja, etc ) es una cosa, pero poner a fermentar cereales (arroz, trigo, centeno etc) es otra cosa. Los cereales fermentados forman aflatoxinas y micotoxinas que muchas veces son letales. Hay que tener un poco de cuidado con eso.

      • Encontré de gran interés la publicación sobre microtoxinas y aflatoxinas y el daño a nuestra salud provocado por los hongos en los cereales y otros. Conozco a muchas personas que estan soportando el daño causado por estos hongos, y me incluyo. Es mejor prevenir. Por supuesto que es muy buena la receta pero los hongos no. Les saludo. Infinitas gracias.

      • Eso te puede pasar con cereales fumigados desprovistos de flora microbio a sana y natural.
        En su lugar si esta fumigado portará cepas resistentes incluso de levaduras y e-coli mutante….

  19. Hola Sara
    Gracias por tu trabajo, valioso por cierto.
    Puedo comer la semilla después de haber cosechado el fermento?
    Saludos

  20. buenas qisiera saber si el agua que queda se toma, y puede ser cualquiera de esas semillas, que cantidad se debe poner llenar el frasco o menos?, cuantas veces al dia y por cuanto tiempo se toma, antes o depues de las comidas ese jugo hace la piel bonita porfa respondame ha y si la tela puede ser gaza para cubrir , se cubre adentro y luego se tapa verdad?

  21. Bns dias, me encanta tu pagina.
    Me interesa hacerlo, es por fuerza en el frasco q sugieren o puedo hacerlo en algun garrafon de bonafont o siel?

  22. Hola!!!
    El rejuvelac se puede tomar diario por tiempo indefinido o por lapzos de tiempo? Con que frecuencia debe tomarse?
    Muchas gracias!!!
    Bendiciones

    • Hola Alejandra! Puedes tomar a diario un vasito pequeño,o cada dos o tres días si no lo jhaces con mucha frecuencia, el líquido son puro probióticos así que es como tomarse una pastilla de probióticos!

  23. Hola!!!
    Con que frecuencia se toma? Puede ser diario por tiempo indefinido o por lapzos de tiempo?
    Muchas gracias.
    Bendiciones

  24. Cuál es la cantidad diaria recomendada para tomar y cuáles vitaminas y minerales que contiene el agua de lenteja germinada

  25. Disculpaloa quiero saber si el agua en que ponemos en remojo por primera vez la boto o la puedo consumir y volver a poner mas agua a las semillas

    mil gracias

  26. Al germinar lentejas nos referimos a la que conocemos cuando guisamos, ó se debe comprar la semilla, de ésas que venden para sembrar?
    Gracias

  27. Pingback: AGUACATE DE MI CORAZÓN: 3 recetas para sorprender a toda la familia

  28. Hola quisiera saber si la primera agua q se escurre la debo botar?? O me.la.puedo tomar?? Y lo otro esto engorda?? Si tengo resistencia a la insulina puedo tomarlo??? Gracias 😊

  29. Hola!! Cuanta agua se debe poner y como que tanto semillas? Ell tercer cambio de agua es el que se puede tomar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 
Leer entrada anterior
clase1.2
#1 Mini-clase de Abundancia: DONDE PONES LA ATENCIÓN PONES TU INTENCIÓN

Es muy importante comenzar por introducirnos en una visión y en un pensamiento de abundancia. Por muchos factores como nuestra educación,...

Cerrar