El cuerpo físico está rodeado por un campo energético que se extiende a todo lo largo de éste e inclusive puede alargarse varios metros alrededor. Este campo energético es un centro de información que nos ayuda a comunicarnos e interactuar con nuestro entorno. Constantemente estamos transmitiendo y recibiendo energía que nos ayuda a procesar el mundo y entenderlo mejor.

El sistema energético tiene ciertos puntos en donde se une la energía, son los centros energéticos mejor conocidos como los chakras. Estos centros energéticos son como remolinos que mueven la energía a través del cuerpo físico. Los siete chakras en el cuerpo físico simbolizan los siete niveles del sistema energético en el cuerpo humano y las siete lecciones del camino espiritual, las que nos ayudan a subir en el nivel de consciencia. Ellos reciben la energía de tu campo energético y se encargan de llevarlas a ciertas áreas de tu vida o del cuerpo. Cada chakra también representa procesos de realización personal y se encarga de las diferentes lecciones en las distintas etapas de la vida.

Si tus chakras están funcionando óptimamente, sentirás que cada aspecto de tu vida fluye bien y está alineado con las lecciones que tienes que aprender en esta vida y con tu propósito de vida. Si hay un chakra bloqueado, sentirás que el área correspondiente de tu vida no está fluyendo como debería y si todos los chakras están bloqueados, tu vida se sentirá estancada o como que estás constantemente luchando por salir adelante, sin fluidez.

Cada uno de los siete chakras es gobernado por leyes espirituales, son principios de la consciencia que podemos utilizar para cultivar una mayor armonía, felicidad y el bienestar en nuestras vidas y en el mundo.

Los 7 chakras 

A continuación te doy un resumen de los siete chakras relacionados con el cuerpo físico y sus características. Esta información es la recopilación de varios libros y años de estudiar la energía del cuerpo. Estaré compartiendo más sobre cada chakra individual en los siguientes artículos y si quieres profundizar en ellos te recomiendo mi libro favorito en el tema: Anatomía del Espíritu de Caroline Myss. Este libro me ayudó a entender la relación entre los chakras y las lecciones del camino espiritual, así como su relación con el estado del cuerpo físico.

Chakra No.1 Muladhara o chakra de la raíz. 

Este chakra nos da la conexión con la tierra y la base de quién somos, nuestro sentido de identidad y pertenencia en el mundo. Es la base de la salud mental y emocional, su trabajo es asegurarse de que tenemos todo para estar protegidos aquí en la tierra, esto incluye una comunidad de personas que nos hacen sentirnos resguardados, honrados y a salvo. Si la energía de este chakra está bloqueada, puedes sentir que te cuesta mantenerte a ti misma, puedes estar baja de energía, tener problemas de espalda o caderas o sentir que no encuentras tu lugar de pertenencia en este mundo.

Este chakra se localiza en la base de la columna, en el coxis y se conecta energéticamente al cuerpo físico con la columna vertebral, el recto, las piernas, los huesos y el sistema inmune (que justamente también representa mantenernos seguros en este mundo). Su color es rojo, como el color de la tierra.

Chakra No. 2 Svadhisthana o chakra sacro 

Este chakra se relaciona con descubrir quién somos como un individuos, separados de la tribu. Nos ayuda a abrirnos a nuevas experiencias y encontrar el placer en la vida. Sus lecciones se relacionan con la sexualidad, la individualidad, el trabajo, la expresión creativa, la relación con el dinero y el deseo físico.

Este chakra se encuentra en el sacro justo debajo de tu ombligo y se conecta energéticamente al cuerpo físico con el sistema reproductivo, los riñones, los intestinos y las caderas. Su color es naranja, como un atardecer.

Chakra No. 3 Manipura o plexo solar 

Este chakra se relaciona con el poder personal, la confianza en nosotras mismas y el control de nuestra vida. Es nuestro centro de poder personal y el centro de la personalidad, su energía es la de tomar el control y crear la vida que queremos vivir.

Este chakra se encuentra dos dedos por encima del ombligo, el plexo solar y se conecta energéticamente al cuerpo físico con el estómago, el intestino delgado, la vesícula, el hígado y el centro de la columna. Su color es amarillo, como el sol.

Chakra No. 4 Anahata o chakra del corazón 

Este chakra se relaciona con nuestra habilidad de amar, de sentir compasión y de perdonar a otros. Es el centro de la energía emocional, el cuerpo y el espíritu. Este chakra se encuentra en el centro del pecho y se conecta energéticamente al cuerpo físico con el corazón, el sistema circulatorio, el pecho, los pulmones, brazos, hombros y manos. Su color es verde, como el bosque y las hojas.

Chakra No. 5 Vishudda o chakra de la garganta 

Se relaciona con nuestra habilidad de comunicación, expresión de sentimientos y la verdad. Sus lecciones se relacionan con la expresión propia y la voluntad. Este chakra se ubica en la garganta y se conecta energéticamente con la garganta, la tiroides, las vértebras del cuello, la mandíbula y los dientes. Su color es azul claro o azul aguamarina.

Chakra No.6 Ajna o chakra del tercer ojo

Se relaciona con la intuición, la imaginación, la sabiduría y el conocimiento. Es el centro en donde las fuerzas conscientes e inconscientes se unen y nos conectamos con la intuición y nuestra sabiduría interna. Este chakra se ubica en el centro de la frente, entre los dos ojos y se conecta energéticamente con el cerebro, el sistema neurológico, la glándula pineal y pituitaria, los ojos, los oídos y la nariz. Su color es el índigo, como el cielo en una noche despejada y clara.

Chakra No. 7 Sahasrara o chakra de la corona 

Es el chakra más alto y representa nuestra habilidad de estar conectadas espiritualmente. Su energía es la de devoción y entrega, de nuestra capacidad de permitir que la espiritualidad sea parte de nuestra vida y de permitir una relación con la divinidad. Este chakra contiene la energía vital de la divinidad.

Está localizado en la coronilla o la parte de arriba de la cabeza y se conecta energéticamente al cuerpo físico con el sistema nervioso central, el sistema muscular y la piel. Su color es morado claro o la luz blanca, el color asociado a la divinidad.

Es fascinante estudiar la relación entre los chakras con cada etapa de nuestra vida y con el estado del cuerpo físico. Cuando conocemos y trabajamos con la energía, podemos entender mejor cómo todo en este mundo está conectado y cómo la realidad que vemos es una proyección de nuestra realidad interna. Aquí también reconocemos que el poder para crear está en nuestras manos, aunque lo hemos cedido por miedo, podemos retomarlo en cualquier momento y crear la vida que deseamos ver.

Con cariño,

MJ

*Esta es mi entrada No.51 del Proyecto de 100 Días

¿Quieres regalarle Ilumina Tu Vida a una amiga? Envía un correo a MUJER@MUJERHOLISTICA.COM, te enviaremos el enlace para realizar el pago y el programa a tu amiga.

Pin It on Pinterest